Este sábado se cumplen 10 años de la masacre en Rivera Huila

El municipio de Rivera en el Huila será escenario para reparar los daños a las familias de los concejales muertos en la masacre de 2006 en este mismo lugar.


Este acto de desagravio por orden del Tribunal Administrativo del Huila, se realiza en el parque principal del municipio de Rivera al cumplirse los 10 años de cometida la masacre de nueve concejales por parte de hombres de la columna Móvil Téofilo Forero de las Farc.

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva coronel Juan Carlos León, está al frente de la logística del evento que será precedido este sábado 27 por el inspector nacional de la institución general Rodrigo Mena.

Los familiares de los nueve concejales asesinados aprovecharán este acto para pedirle al Gobierno y a los organismos de control la agilización de la investigación con el fin de que se esclarezca el múltiple crimen.

Hechos:

Hacia las 2 de la tarde del 27 de febrero de 2006 cerca de 15 guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc asesinaron a nueve concejales del municipio de Rivera, a 15 kilómetros de Neiva, Huila, e hirieron a cuatro personas más. Los subversivos entraron al centro recreativo Los Gabrieles, donde los funcionarios se encontraban en una reunión de trabajo, y dispararon durante cinco minutos, en el lugar murieron siete personas y las otras dos en el centro médico del poblado. Los concejales hacían parte del partido Liberal, Polo y Convergencia Popular Cívica.

Las cuatro personas heridas fueron el secretario del cabildo, Saúl Rojas, el policía John Fredy Vargas y los concejales Gloria Milena Ortiz y Gil Trujillo Quintero. La Corte Suprema de Justicia condenó a 37 años de prisión al ex concejal Trujillo Quintero por su participación como cómplice del grupo guerrillero en el asesinato de sus compañeros.

Además, un juzgado penal de Neiva sentenció a 39 años de prisión a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ‘El Paisa’ y a 31 años y medio a Wilkin Fernando Lugo alias ‘Hernán’, ex jefes guerrilleros de la Teófilo Forero.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!