Pedro Martín Silva, catalogado como el Alcalde de la Educación

El periódico Diario del Huila postula a el ex-mandatario de los Laboyanos Pedro Martin Silva como el Alcalde de la Educación, quien durante su administración pública en el Municipio de Pitalito (2012 -2015) recibió bastantes reconocimientos, los cuales le han sido merecidos, debido a gestión en programas de índole social y ambiental.

Nació en el año 1955 en el Valle de Laboyos. Hijo de Alfonso Martín Murcia y Mercedes Silva Silva; está casado con Anayibe Ortiz Murcia quien trabaja como trabajadora social y con quien tiene tres hijos:David Nicolás, Ángela Patricia y Carolina, todos profesionales.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Víctor Manuel Meneses y el bachillerato en el Colegio Departamental Mixto, donde fue reconocido como el mejor bachiller del año.

Es Contador Público de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gestión del Desarrollo Regional de la Universidad Surcolombiana, posee diplomado en Docencia Universitaria de la misma, cursando estudios complementarios en Israel, España y otros países. Se ha desempeñado y destacado en empresas financieras, de transporte, también industriales y comercializadoras como, coontranslaboyana, Fundecoop y Bancoop.

Es miembro del Club Shalom del Estado de Israel y miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalitas con Sede en Granada, España.

Desempeños y reconocimientos

En la vida pública ha ejercido diferentes cargos: en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Bogotá, fue revisor fiscal de la Contraloría Departamental como secretario privado de la Presidencia del Senado.

Igualmente ha asumido importantes funciones de elección popular, como Concejal de Pitalito, Diputado a la Asamblea del Huila y Alcalde del mismo municipio en dos oportunidades.

En su periodo como Alcalde de Pitalito comenzó varios programas con el fin de eliminar el analfabetismo, con el proyecto Viva La Letra Viva, en alfabetización de adultos. El cual fue reconocido por la función pública como caso exitoso en el país. Con relación a este hecho fue exaltado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, en un concejo de ministros realizado en San Agustín Huila en el 2014.

Dentro del mismo tiempo 2012-2015 fue homenajeado como el mejor alcalde del departamento y estuvo entre los 22 mejores del país. Tanto Pedro Martín Silva como el municipio obtuvieron relevantes reconocimientos en nacionales en el área ambiental, donde fue ganador en la categoría general, del Premio Nacional de Educación Ambiental “Misael Pastrana Borrero” otorgado por el Partido Conservador Colombiano y la Fundación Konrad Adenauer.

La Alcaldía de Pitalito fue premiada, por el Programa Líderes Ambientales, con el primer lugar del reconocimiento Bibo El Espectador y apoyado por Colciencias, WWF, Instituto Alexander Von Humboldt, EPM y Seguros Equidad; en Categoría Empresas, como mejor práctica en biodiversidad y desarrollo sostenible.

El municipio del sur del Huila, ha sido destacado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por ser el único municipio distinto a la capital, que cuenta con un Plan local de Adaptación al Cambio Climático denominado “Ruta de Cambio de Pitalito 2030”.

Algunas de las importantes exaltaciones:

En el 2015 el Congreso de la República le otorgó el grado de caballero, otro reconocimiento por parte de la Sociedad Huilense de Ingenieros, en consideración a la manera clara, transparente y honesta en la que ha adelantado los diferentes procesos de contratación estatal.

Recibió la Mención Honorifica conferida por la Federación Colombiana de Municipios, en mérito a su excelente gestión, dedicación, servicio y compromiso como mandatario local en favor de los habitantes del Municipio de Pitalito, entre otros.

/Diario del Huila

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!