Acevedo le rindió homenaje a las víctimas de la violencia

En la Concha Acústica los acevedunos se reunieron para conmemorar a las víctimas de la violencia, recordar a sus pobladores caídos por la violencia, personas inocentes entre ellos niños, amas de casa, labriegos, líderes comunales y desplazados.

La actividad  tuvo como punto central la develación de una obra de arte ‘A la memoria histórica, por el no olvido’ cuyo autor es el maestro Emiro Garzón Correa quien a través de la escultura nos recuerda hechos de sufrimiento que ha vivido el Huila, como las víctimas por minas antipersonas, los desplazados, los patrulleritos cívicos del municipio de Algeciras, los secuestrados en el edificio Miraflores, las fosas comunes, el llanto y el dolor de las madres.

En la conmemoración participaron entes gubernamentales, militares, estudiantes y población en general. La mesa principal estuvo conformada por la alcaldesa de Acevedo Luzdey Artunduaga Castro; Marla Alejandra Motta Chavarro, personera municipal; Luis Ángel  Joven Ramos, presidente del Concejo; sacerdote Héctor Fabio Agudelo, el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada; el Teniente Coronel Luis Carlos Aguilera Quintero, comandante Batallón  Magdalena; el Teniente Oscar Mauricio Rojas, comandante Estación de Policía y Luz Alba Ruiz Rodríguez, representante de las víctimas de la localidad.

acevedo-2

El homenaje estuvo acompañado por las  sentidas palabras de los familiares de las víctimas de Acevedo, quienes aún con el sentimiento de dolor por la pérdida de sus seres queridos, están dispuestos a perdonar en el proceso por alcanzar la paz a través del deseo de no repetición.

“Siento un gran orgullo al hacer parte de este encuentro de víctimas, es un orgullo saber que mi papá, el ex líder comunal Alcidiades Papamija no ha sido olvidado aunque murió el 6 de diciembre de 2001. En el 2016 todavía seguimos recordando esas víctimas que aunque murieron  dejaron un legado muy importante para el municipio y que además esto sigue siendo un fuerte para el proceso de paz” expresó Zuleima Papamija Urquina.

La conmemoración también estuvo acompañada de una ofrenda floral a las víctimas y entrega  de banderas de Colombia con una consigna de la paz como símbolo de que las víctimas son recordadas y se quiere un perdón dignificante. Acciones similares se realizarán en todos los municipios del Huila como ya se vivenciaron en los municipios Campoalegre y en Acevedo.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!