Centrales obreras en el Huila, listas para el Paro Nacional

Las centrales de trabajadores de la región, se encuentran listas para la realización del paro a nivel nacional, que se realizará mañana en varias ciudades del país, con el fin de manifestarle al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, las problemáticas que afectan a distintos gremios y ciudadanía en general.


Múltiples son las problemáticas que tienen inconformes a las centrales de trabajadores, que los llevó a convocar este 17 de marzo la jornada de movilización a nivel nacional.

Las exigencias van desde la crisis energética, carestía de la canasta familiar y la crisis humanitaria que vive el departamento de La Guajira entre otras pretensiones.

En esta jornada de paro en la capital huilense, estarán presentes la Unión Sindical Obrera (USO), la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y el gremio de las cooperativas y empresas solidarias (Asocoph).

Además, a nivel nacional las centrales obreras CGT, CUT y CTC y las centrales de pensionados CPC y CDPC, se van a unir a esta convocatoria.

Dentro de los requerimientos de las centrales de trabajadores se encuentran:  la revisión y alza general de salarios, eliminación del cuatro por mil, decreto de la emergencia social que afronta la comunidad indígena Wayuu, aprobación de una reforma social agraria integral; formalización laboral; reducción de las tarifas del transporte público urbano de pasajeros; rechazo a la reforma tributaria e impugnar el proceso de privatización de los bienes de la Nación que se inició con la venta de Isagén y los anuncios sobre Propilco y el sector petrolero, entre otros puntos.

En el plano local

A causa de este hecho en la capital huilense el directivo de la Asociación de Institutores Huilenses, José Luis Castellanos, expresó “Fecode se ha integrado al paro nacional, para expresar de forma clara, el inconformismo nuestro frente a la política actual del Gobierno Nacional, en temas como salarios bajos, encarecimiento de la energía y también en contra del sistema financiero que cada día se enriquece más”.

Otro de los gremios que van a estar presentes en esta jornada, es la Unión Sindical Obrera seccional Huila, José Orlando Salazar, quien indicó que toda la ciudadanía se ve afectado por los incrementos a los alimentos realizados por el Gobierno Nacional con los impuestos. Entre los argumentos expresados por el líder se encuentran “los despidos injustos de Ecopetrol, bajos salarios, la reforma pensional, que ya no es de 63 sino de 65 años en los hombres”.

Y en reunión sostenida el pasado 10 de marzo de 2016, la junta directiva de Asocoph determinó aprobar la participación del sector solidario, al sentirse afectado por la crisis energética y también por la propuesta de reforma tributaria en la que se incluye la eliminación del régimen tributario especial, el cual aplica para las entidades sin ánimo de lucro.

Al respecto Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, señaló “el argumento para esta afectación, es que somos una competencia desleal para el sector comercial, al no pagar el impuesto de renta y patrimonio”.

Si esto llegara a suceder agregó el funcionario, “veríamos afectados de manera negativa la estabilidad de las empresas de economía solidaria, al igual que los programas culturales y deportivos que ejecutamos. Además, se vería seriamente afectado el  sector educativo con los 48.000 millones de pesos invertidos en líneas como infraestructura, paquetes, transporte y restaurantes escolares”.

Además de la capital huilense, se tienen previstas marchas en los municipios de La Plata, Garzón y Pitalito. En Neiva indicaron los líderes sindicales, el punto de encuentro para la marcha pacífica es la Universidad Surcolombiana, que finalizará en la Plaza de Banderas de la Gobernación.
/Tomado del Diario del Huila

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!