Ejército capacita a los niños del Huila: “Que las minas no ‘minen’ tus sueños”

Ante la presunta amenaza de la presencia de minas antipersona en cercanía a los centros educativos de la zona rural del municipio de Baraya y tras milimétricos registros por personal expertos en detección de artefactos explosivos, los soldados del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada, emprendieron una nueva misión, la de capacitar a los estudiantes para que puedan identificar cuando se está frente a la amenaza de un artefacto explosivo.

En las charlas informativas con los niños barayunos, se les explicó a detalle cómo evitar caer víctima de una mina antipersona, indicándoles que éstas pueden estar camufladas en medio de la maleza, son de diferentes formas y colores y pueden estar cubiertas con elementos atractivos tales como balones, radios o juguetes en general.

A su vez revelaron datos como que la fabricación de un artefacto explosivo como estos se elabora con materiales muy económicos y asequibles , variando su precio entre los 5.000 y 10.000 pesos; también, que la desactivación de ellos tiene un costo de aproximadamente cinco (5) millones de pesos y que la reparación de una víctima de estas trampas mortales le cuesta al Estado colombiano aproximadamente 850 millones de pesos incluyendo hospitalización, prótesis, terapia y acompañamiento psicológico. Igualmente, los niños entendieron que una vez enterrado este artefacto explosivo puede tener una duración de hasta 20 años con la misma capacidad de daño del primer día.

A la par con la charla informativa, en la institución educativa “Los Laureles” del mismo municipio, las tropas militares realizaron actividades ligadas a la diversión y el entretenimiento, dentro de las cuales se destacaron pintucaritas, rondas infantiles, saltarín y entrega de obsequios.

De esta manera, el Ejército Nacional adelantó la campaña de información y prevención a los artefactos explosivos con la comunidad infantil instalados por los grupos armados al margen de la Ley, teniendo en cuenta que ésta población resulta ser una de las más vulnerables por el uso indiscriminado de estos métodos ilegales de guerra.

Por otro lado, El Batallón Tenerife continúa con los trabajos de búsqueda de artefactos explosivos improvisados en las veredas ‘Laureles´, ‘Turquestán’, ‘La Libertad’ y ‘Rio Blanco’ del municipio de Baraya, obviamente apoyados con personal experto en antiexplosivos.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!