En Timana, 158 familias damnificadas recibieron casas nuevas

El gobernador de Huila, Carlos Julio González Villa, participó este miércoles de la entrega de títulos 158 casas para igual número de familias damnificadas por diversos eventos naturales en el municipio de Timaná.

El mandatario regional entregó junto con el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, las soluciones habitacionales a 158 familias afectadas con las fuertes lluvias de la olas invernales de los años 2010 a 2012 y con la falla geológica de la vereda El Tobo y de otras zonas de riesgo de la misma localidad.

Estos eventos dejaron como resultado 70 familias con sus viviendas inhabitables y 88 en riesgo por estar ubicadas en la falla geológica.

Durante el evento de entrega del Título de Vivienda de las nuevas casas, realizado justo en medio de la calle principal de uno de los dos nuevos barrios, Convivir Segunda Etapa y Centenario, González Villa agradeció a Márquez en nombre de los organismos de Gestión del Riesgo del Departamento, no sólo por liderar la construcción de esta obra, que satisface una necesidad de primer orden, sino por la disposición de la entidad para ayudar a afrontar mediante distintas instancias y maneras el Fenómeno de El Niño y sus nefastos efectos en los últimos meses.

Las viviendas entregadas  tienen sistema estructural sismo resistente, espacios para sala, comedor, cocina, baño, dos alcobas; además de sanitarios, lavamanos, lavadero, lavaplatos, instalaciones eléctricas, puertas y protectores en área de vivienda.

Sin embargo, sus calles están sin pavimentar, ante lo cual el gobernador González Villa propuso, al igual que como ocurrió con el proyecto, concurran las mismas entidades –Gobernación, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Municipio de Timaná y Sena- para hacerlo.

De tal manera, se anticipó, y tras anunciar que la Gobernación participaría con el cemento, la comunidad con el trabajo y el aporte técnico del Sena –a manera de minga-, la Alcaldía debe proponer su manera de hacerlo; “y aunque faltan algunos elementos, con creatividad y asociatividad, los podemos resolver”, aseguró.

El Gobernador recordó a los timanenses que ellos también son beneficiarios de la gran inversión de más de 158.000 millones de pesos tras “la firma histórica” de un acuerdo en educación durante los próximos cuatro años, en el que se incluye la capacitación a los jóvenes de familias cafeteras; de las ventajas del proceso de modernización y conversión del hospital de Pitalito a universitario, y de la presencia más contundente de la Universidad Surcolombiana mediante carreras como Enfermería y, en dos años, Medicina.

Por su parte, el director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, recordó a los nuevos propietarios de vivienda que estas casas deben ser habitadas por ellos y sus familias, y en ningún caso pueden arrendarlas o venderlas so pena de incurrir en un delito de carácter penal. “Los llamo a que se comprometan con eso”, precisó.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!