Cae en Pitalito alias ‘La peluda’, guerrillera sindicada de la muerte de tres Policías

El 09 de diciembre de 1999 los uniformados pertenecientes a la Estación de Policía de Currillo fueron sorprendidos por una brutal toma guerrillera que guerrilleros de las Farc no solo los hostigaron con balas de fusil, sino que les lanzaron cilindros bomba y pimpinas de gasolina hasta lograr incendiar el cuartel de la Policía.

El hecho dejó tres policías asesinados, y nueve más secuestrados, en un ataque que estremeció al país y cubrió los principales titulares de la prensa en la época. En ese asalto, las autoridades creen que participó Yedmy Sánchez Suárez, más conocida como ‘Nury’ o ‘La peluda’, una mujer que ahora tiene 38 años de edad pero que para la época era una joven de tan solo 21 años de edad.

‘La peluda’ fue detenida recientemente en el municipio de Pitalito, Huila, por parte del Gaula Élite de la Policía Nacional y con la cooperación del Gaula Caquetá, por lo que deberá enfrentar un proceso judicial en el que es acusada de integrar desde hace más de 18 años la guerrilla de las Farc y participar en acciones como el ataque a la Estación de Policía de Currillo.

Para las autoridades, existen pruebas de que Sánchez Suárez, hace parte del Frente 15 de las Farc, donde era integrante del estado mayor del frente, y por ende encargada de la comisión de organización de masas.

Además, tendría curso básico de guerrilla, fuerzas especiales e inteligencia delictiva, curso básico en instrucción política y enfermería.

El alias de ‘La peluda’ se lo habría ganado por su pronunciada chivera y bigote, lo que habría facilitado su individualización, y posterior captura por parte de las autoridades.

Precisamente el ente acusador asegura que en el pasado la belleza física de ‘La peluda’ fue fundamental para infiltrar los movimientos diarios que realizaban los policiales de la Estación de Curillo, atacados el 09 de diciembre de 1999.



En esa incursión guerrillera, cinco de los policías secuestrados sufrieron graves quemaduras en el 70% de su cuerpo, por lo que durante su cautiverio, habría sido alias ‘Nury’ quien gracias a su curso de enfermería, era la persona encargada de realizar la asistencia médica de los heridos para curar sus quemaduras, y suministrarles los medicamentos.

Se espera que en las próximas horas un juez de control de garantías legalice la captura de ‘La peluda’ y así se pueda conocer un poco más sobre el accionar de la presunta guerrillera, quien además habría tenido que manejar todo el proceso logístico de la liberación del periodista francés Roméo Langlois, ya que su área de influencia en esa oportunidad era la inspección de la Unión Peneya y a las veredas San Isidro, Corazones, Miramar, Bolivia, Alto Brasil, Bajo Brasil, y Palestina, en el municipio de La Montañita.

Fuente: Tucaqueta
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!