Cafeteros del sur del Huila ampliarán sus exportaciones

La Oficina de Productividad y Competitividad y la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila comprometieron a un importante grupo de empresarios del café del municipio de San Agustín para que comiencen a recorrer el camino de la exportación sin intermediación y cumpliendo los requisitos legales que hoy en día ofrece garantías para el proceso exportador en Colombia.


La reunión con los cafeteros también contó con la participación de Óscar Bolaños, funcionario de Pro Colombia, quien expuso los beneficios y facilidades del proceso de exportación.


Según el Director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, Juan Sebastián Gutiérrez, el trabajo de sensibilización y capacitación se llevó a cabo con la Asociación de Caficultores ‘Los Naranjos’, que tienen un producto posicionado en el mercado internacional.


“Entre los productores de café, encontramos que existe desconocimiento sobre el proceso exportador y falta de capital de trabajo. Muchos de los cafeteros están acostumbrados a entregar el café al comprador y que de una vez se lo paguen. Se requiere un capital de trabajo que les permita seguir produciendo mientras se generan sus procesos de exportación. Son dos temas que estamos trabajando: todo el tema de la formalidad dando cumplimento a la normatividad, y capital de trabajo como flujo financiero necesario para hacer los procesos de exportación”, señaló Gutiérrez.


El funcionario también señaló que normalmente las asociaciones creen que es complicado exportar. “Hoy se pueden exportar desde cinco kilogramos hasta un contenedor con varias toneladas. Lo que se hizo fue un proceso de sensibilización explicando el proceso que se tiene que adelantar. Actualmente estos empresarios del café comercializan su producto a intermediarios, quienes finalmente son los que exportan quedándose con una porción importante del negocio”, resaltó.



Recomendaciones para exportar café


Durante la reunión con los cafeteros de San Agustín, llevada a cabo en Pitalito, la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento hizo algunas recomendaciones a estos productores, con el propósito de viabilizar el proceso exportador de café especial el cual tiene muy buena aceptación en el mercado internacional:




  1. Inscribir dentro del RUT la actividad exportadora.

  2. Incluir dentro del objeto social de la Cámara de Comercio la actividad exportadora.

  3. Dar cumplimiento a la Resolución 005 del 2015 del Comité de Cafeteros que les avala a la asociación para hacer el proceso de exportación.

  4. Diligenciar formulario de Procolombia.

  5. Adjuntar certificación bancaria que se radica a la Federación Nacional de Cafeteros.

  6. Registro de exportación otorgado por la Federación Nacional de Cafeteros para poder enviar las muestras del producto al exterior.



Compromisos de los productores


El funcionario también indicó que los cafeteros de San Agustín adquirieron compromisos, para lo cual los delegados de la asociación ‘Los Naranjos’ socializarán todo lo expuesto en la reunión de trabajo a todos sus asociados y adelantarán una asamblea extraordinaria.


“Estos empresarios del café se comprometieron además a enviar una documentación a Pro Colombia para empezar el diligenciamiento del formulario, así como también a enviar la solicitud al Comité de Cafeteros para avalarles el proceso de exportación”, destacó Juan Sebastián Gutiérrez.


Los productores de café que participaron de la reunión son delegados de la Asociación ‘Los Naranjos’, que reúne a 57 caficultores y cuentan con 312 hectáreas de café, una producción de 2.000 kilogramos hectárea por año, y de donde el 40% se exporta a través de empresas comercializadoras, a diferentes países de Europa y a Estados Unidos.


Han ganado concursos de taza donde han obtenido hasta 86 puntos y cuentan con certificaciones como la de Comercio Justo.


n-24.co
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!