La 'chiva' artesanal de Pitalito podrían tener Denominación de Origen

La Superintendencia de Industria y Comercio adelanta el mes de la Propiedad Intelectual. Dentro de las actividades visita el departamento del Huila dictando talleres y asesorando a artistas, empresarios y comerciantes.

En el recorrido, delegados de la SIC hacen acompañamiento y brindan asesoría legal en Propiedad Intelectual a los artesanos y comerciantes. Precisamente en un encuentro en Pitalito, se mencionó la posibilidad de otorgar la marca de Denominación de Origen a las tradicionales ‘chivas’ de Pitalito, solicitud que dependerá del cumplimiento de unas condiciones.

La creación inicial de las ‘chivas’ es atribuida a Cecilia Vargas Muñoz quien ha logrado promocionarla a nivel internacional. “La chiva siempre contará una historia. Es la representación de un pueblo que disfruta, de un pueblo que goza, de un pueblo fraterno al que a veces la vida les hace jugadas muy tristes con la guerra, pero que sin embargo se sigue levantando a trabajar así llueva o truene… la chiva se refieres a esos personajes, a esa maravilla de vida y de seres que labran la tierra colombianas”, indicó la artesana en una entrevista con Artesanías de Colombia, al conmemorar los 35 años de la pieza en el año 2010.

[caption id="" align="alignnone" width="1024"] Cecilia Vargas, creadora de la tradicional ‘chiva’ huilense.[/caption]
Opanoticias
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!