Cayó banda delincuencial “los prójimos” en Pitalito y sur del Huila

En las últimas horas fueron capturados 15 personas por parte de uniformados pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI, por los delitos de concierto para delinquir y porte de estupefacientes. Individuos que eran los encargados de la distribución y comercialización de los alucinógenos en pequeñas cantidades al sur del departamento del Huila y quienes hacían parte de una estructura delincuencial denominada “Los Prójimos”. También se incautó varias dosis de estupefacientes y otros elementos que utilizaban para su accionar delictivo.

La actividad operativa se dio en desarrollo de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana Contra el tráfico local de estupefacientes en menores cantidades”, en los municipios de Neiva, Pitalito, San Agustín y el centro poblado de Silvania, lugares en los cuales se dedicaban a la distribución y almacenamiento de los alucinógenos.

La información recolectada los investigadores de la SIJIN, permitieron establecer que el ilícito era ejercido en diferentes tipos de inmuebles o puntos fijos del municipio de Pitalito, San Agustín y Neiva, donde distribuían los estupefacientes mediante la modalidad de domicilio exprés o entrega puerta a puerta, esto con el fin, según los delincuentes, permitía eludir el control de las autoridades. Asimismo utilizaban menores de edad para la entrega y trasporte de las sustancias estupefacientes en algunos colegios cercanos a los lugares de expendio. La información recolectada y analizada por los funcionarios policiales fueron determinantes para que la Fiscalía 24 seccional de Pitalito, emitirá nueve ordenes de allanamiento a los inmuebles ubicados en los barrios San Carlos, Los Pinos, Los Lagos y Portal del Norte del valle de laboyos, lugares en los cuales también fueron capturados Cherie Roció Villamil Gutiérrez Alias “Roció o Comadre” de 44 años de edad; John Fredy García Giraldo, Alias “Brujildo o John” de 29 años de edad;  Amado Urbano Alias “Amador” de 46 años de edad; Arcened Cerón Noguera Alias “Arcened” de 36 años de edad; Fabiola Urbano Gutiérrez Alias “Fabiola” de 51 años de edad; Javier Moreno Alias “Javier” de 59 años de edad;  Amanda Urbano Urbano Alias “Amanda” de 40 años de edad; Jesús Antonio Chates Urbano Alias “Chucho o Tío” de 39 años de edad y Yesica Maryelin Chates Urbano Alias “Yesica” de 21 años de edad.

Asimismo, en el municipio de San Agustín se hicieron efectivas dos órdenes de allanamiento a los inmuebles ubicados en los barrios Lara Bonilla y El Tablón, donde fueron capturados Freiman Quinayas Cabrera Alias “Freyman” de 30 años de edad; Diego Ferney Silva Vega Alias “Diego o El Rolo” 26 años de edad.

De igual forma se hicieron efectivas tres órdenes de allanamiento en el centro poblado del Silvania del Municipio de Gigante, donde se logró la captura de Diego Fernando Martínez Urbano Alias “Toño o Cumbambón” de 34 años de edad; Fabio Nelson Martínez Urbano Alias “Fabio” de 31 años de edad, Lenny Bahamon Lizcano Alias “Lenes o La Negra” de 38 años de edad.

Para finalizar, en el barrio Las Mercedes de la capital huilense, fue capturado Hernán Martínez Alias “Hermanito o Hernán” de 31 años de edad. Sujetos antes mencionados eran solicitados por el Juzgado Primero municipal de Pitalito por los delitos de Concierto para delinquir y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

De igual forma, durante los procedimientos de allanamiento se incautaron de $1.530.000 pesos en efectivo al parecer producto de la venta, dos grameras, dos uniformes de la Policía Nacional, dos cartuchos calibres 32mm y 5.56, una capsula para escopeta, diez celulares distintas gamas.

Algunos de los capturados presentan antecedentes por de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Individuos capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante para luego presentarlos ante un Juez de Control de Garantías quien determinará su situación jurídica.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!