Comienza paro agrario en Colombia con movilizaciones a lo largo del país

El paro agrario convocado en Colombia por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comenzó hoy con movilizaciones en varios puntos del país para protestar contra las políticas gubernamentales.

En su convocatoria, consideraron que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos no responde a la voluntad de los habitantes de las zonas rurales de conseguir “la paz con justicia social y ambiental”

Varios grupos de personas que se unieron a la protesta intentaron cortar el tráfico en diferentes carreteras del país, lo que generó que hubiera enfrentamientos con la Policía.

Algunos de ellos interrumpieron temporalmente el tránsito en la vía que une la ciudad de Pitalito, en el departamento del Huila, con Mocoa, capital del Putumayo.

Asimismo, pararon temporalmente la Ruta Nacional 19 que comienza en Cali y la Ruta del Sol, que comunica el interior del país con la Costa Atlántica, a la altura deAguachica, departamento del Cesar.

Este lunes concluye un puente festivo en Colombia, por lo que las autoridades prevén un gran desplazamiento de vehículos por las carreteras del país de ciudadanos que regresan a sus ciudades de residencia, lo que podría empeorar en caso de que haya cortes de tráfico.

Por ello, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, puso en marcha un operativo en todo el país para mejorar el retorno de los ciudadanos a sus casas.

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo a Caracol Radio que el Gobierno cree “equivocada” la convocatoria de paro agrario.

Rivera destacó que en los últimos dos años el Gobierno ha negociado con los sectores campesinos y ha habido 75 reuniones con representantes regionales y 18 reuniones plenarias de la Mesa Nacional.

El Pilon.

Nación