¡En vacaciones me voy para el Huila! Fiestas de San Juan y San Pedro

Las fiestas del San Juan y el San Pedro, si nos atenemos a la historia, nacieron con el fin de celebrar La Jura, que asi se llamaba entonces a la actitud e obediencia al Rey de España. Los orígenes de la fiesta del San Pedro, hoy convertida en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, se remontan a tiempos de la conquista.



Vive la fiesta:


El San Pedro 29 de junio se celebraba en el casco urbano del poblado y se caracterizaba por la cabalgata, la descabezadura de gallo, la vara de premio, la pólvora, aguardiente y música con la banda de viento.


Desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen la más orgullosa tradición cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y plueberinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones, en donde propios y visitantes participan de comparsas, cabalgatas, desfiles, reinados, concursos, festivales y variadas manifestaciones artísticas y culturales, convirtiendo a las fiestas en un patrimonio cultural colombiano. Como dice la promoción del San Pedro. En junio todos los caminos conducen a Neiva, o Péguese la rodadita".


Las Reinas


Son la belleza y la alegrí­a de las fiestas de San Pedro. En la región, las niñas desde temprana edad hacen parte de las agrupaciones folclóricas o grupos de danzas de los barrios o colegios, lo que les sirve de escuela.



En el certamen, la mujer que sea coronada como reina será la que se gane al público con la picardía y elegancia al interpretar el sanjuanero Huilense.


Las Fiestas del San Pedro en el Huila están constituidas por varios encuentros, desfiles y festivales desarrollados desde el inicio de la lección de la Reina Popular, hasta la velada de elección y coronación de la Soberana Nacional del Sanjuanero Huilense.


Es el pretexto para reunirse a celebrar, realizar un homenaje a hombres y mujeres que han engrandecido las fiestas con su aporte, convirtiéndolas en Patrimonio Cultural Colombiano.


Reinados


Existen por categorías, permitiendo de forma progresiva la participación de las candidatas en los diferentes certámenes que integran las festividades, siendo ellos:



Popular del sanjuanero Huilense: Los barrios inscriben y acompañan a su candidata quien se prepara desde el inicio del año.


Señorita Neiva: Participan las empresas de la ciudad. Esta se hace elegir a la reina que compiten con los demás municipios.


Departamental del Bambuco: Acuden los municipios del Departamento del Huila. La elegida participa en el Reinado Nacional.


Reinado Nacional: Se realiza con las candidatas de los diferentes Departamentos de Colombia.


Desfiles que engalanan la ciudad


Desfile Acuático por el Rí­o Magdalena: En bellas canoas adornadas, las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco saludan al público que se sitúa sobre la margen derecha del rí­o. Es un homenaje que se hace al Rí­o Magdalena.



Gran Desfile Folclórico Nacional: Las delegaciones de los departamentos con bandas musicales, comparsas, grupos de danza, bailes y trajes típicos acompañan a quien creen será la nueva soberana de ese magno evento del folclor Nacional.


Cabalgatas


Se destaca en la mayoría de los desfiles un considerable grupo de jinetes entre hombres del campo o la ciudad, campesinos, chalanes, turistas que aperan elegantemente a sus hermosos caballos de paso fino, trote y exhibición para acompañar a sus candidatas en los desfiles. La alegrí­a de la gente siempre está animando durante el recorrido a los caballistas participantes.


Las más importantes cabalgatas



Cabalgata Cacica Gaitana: Homenaje de la cultura opita a la mujer que como La Cacica Gaitana y las aguerridas indias amazonas, que pese a las adversidades se sobreponen y como una guerrera se muestran altivas, serenas y aguerridas.


Cabalgata de San Juan: El 24 de Junio, hombres, mujeres, niños y ancianos bajan del pueblo, luciendo su sombrero de pindo, sus hermosas pavas, para engalanar la ciudad con sus mejores caballos y sin faltar el aguardiente "Doble Anís", para alegrar y refrescar la tarde.


La Cabalgata de San Pedro: Es sin lugar a dudas una de las de mayor trascendencia nacional por la cantidad y calidad de ejemplares que participan, del espectáculo hacen parte las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, las reinas de los distintos departamentos recorren el desfile en carrozas folclóricas y son acompañadas por sus respectivas delegaciones.


LAS COMPARSAS Y CARROZAS


Carrozas


Para cada reina del festival hay una carroza (donde va la reina y su edecán) y una comparsa que la acompaña en el transcurso del desfile. Las carrozas son elaboradas por artesanos y artistas seleccionados, quienes plasma cada año un tema para rendir tributo a la cultura, a la flora, fauna, arquitectura de la región, personajes o historias significativas del departamento del Huila.




Comparsas


Existen diferentes tipos de comparsas en los desfiles como, por ejemplo, los grupos de danza, grupos rajaleños y bandas musicales.
Al hablar de las comparsas inevitablemente hay que mencionar las agrupaciones escénicas que cada año se preparan para hacer de los desfiles programados.



PITALITO CIUDAD TURÌSTICA


Pitalito para todos los gustos  es ciudad de fiesta, calor y sonido de bambuco. Sus habitantes quieren hacer del turismo uno de sus más importantes atractivos y están trabajando para lograrlo. Le recomendamos que aproveche las diferentes ofertas que tiene el valle de Laboyos, pues seguro encontrará el plan ideal para su gusto.


ASADO HUILENSE


Hace parte de la cultura de la región, por tradición somos alegres fiesteros, unidos al entorno familiar y a su tierra, por eso la preparación tiene todos estos componentes. Es un plato fiestero que en San Juan y San Pedro se convierte en un rito ancestral. Sus ingredientes son cebolla larga, ajos, guayabita molida, clavos de olor molido, mostacilla molida, semillas de cilantro castilla molido, nuez moscada rayada, cominos molidos, tomillo fresco, laurel fresco, orégano fresco, poleo fresco, sal, jugo de naranja agria, azúcar, agua, últimamente la carne la marinan con cerveza. Se sirve frío y acompañado de insulso dulce cocido, insulso asado, arepas oreja de perro, maduro melado y de bebida aloja, masato o chicha de maíz.




Los Bizcochos de Achira


La achira es una especie de tubérculo sem­brado en la vereda El Grifo y del que se extrae la harina base para la elaboración de los bizcochos. Pero la preparación de la fórmula, la forma especial de alis­tar el horno de barro, el tiempo de hor­neado y los secretos del rico sabor, son asuntos competentes a los altamireños, quienes cordialmente muestran su arte a quien se interese, no solamente por co­mer los bizcochos, sino por saber su his­toria. Arte, tradición y base fundamental de la economía, eso significan las achi­ras para las gentes de Altamira.



!Cuando un pueblo celebra su fiesta , Colombia vibra al son del Sanjuanero¡


Por: Andrés Pérez Diaz


Fuente: http://monsieursinbarba.blogspot.com.co/2016/06/en-vacaciones-me-voy-para-el-huila.html

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!