¡Feliz cumpleaños, Pitalito! 198 Años de Historia

El Valle de Laboyos, como es conocido el municipio de Pitalito, hace parte del Macizo Colombiano y del Cinturón Andino, declarado por la UNESCO en 1972, Reserva de la Biosfera.


La ubicación estratégica le permite gozar de condiciones ambientales privilegiadas que le han llevado a ser considerado como uno de los municipios con el mayor número de predios adquiridos para la protección de microcuencas.

Su territorio integra el Parque Regional Natural Cueva de los Guácharos -Puracé, en el que se han desarrollado procesos de planificación territorial ambiental, cartografía comunitaria, redes comunitarias de conservación, grupos de monitoreo de biodiversidad y proyectos productivos sostenibles. Cabe resaltar, que estas experiencias han sido catalogadas como modelo de conservación en el país.

Además, fue uno de los primeros municipios en constituir el Parque Natural Municipal, estrategia de conservación en donde se integra la reserva pública y privada para la preservación de los ecosistemas hídricos que garantizan el abastecimiento del acueducto municipal.

Es una de las importantes fuentes económicas y se proyecta como el centro de desarrollo del Sur Colombiano, alrededor giran muchos de los mercados del departamento del Huila y de los departamentos vecinos como el Caquetá, Putumayo y Cauca; sus principales generadoras de ingresos son el sector agropecuario, el comercio informal y la prestación de servicios.

Considerado uno de los mayores productores de café en el país, con alrededor de 11.700 hectáreas sembradas; reconocidos a nivel internacional por la calidad y posicionamiento de los llamados cafés especiales, que se comercializan en los grandes mercados mundiales.

Fuente: DiariodelHuila

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!