Sayco pide no otorgar permiso para el concierto de Sergio Vargas en Pitalito

 

Al despacho del alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, con copia al Secretario de Gobierno y el Asesor Jurídico de la alcaldía del Valle de Laboyos, fue radicada la solicitud emanada desde Sayco a través de la delegada regional, donde se indica la petición de abstención de permiso para la realización del Espectáculo Público de las Artes Escénicas con la presentación del artista Sergio Vargas y otros, en el marco de la celebración de las Fiesta de San Pedro 2016 y la realización 55° Festival Folclórico Laboyano Y 23° Reinado Surcolombiano De Integración.

En algunos apartes de la misiva, se indica:

Se tiene conocimiento que en el municipio de Pitalito, en el marco de la celebración de las Fiestas de San Pedro, se va a realizar un concierto con el Artista SERGIO VARGAS y otros artistas, sin que a la fecha la Administración Municipal o Empresario haya solicitado la AUTORIZACION PREVIA Y EXPRESA DE SAYCO, como Sociedad Colectiva de Derechos de Autor, quien tiene la representación de las obras que interpreta el artista en mención, como tampoco la Administración municipal se haya pronunciado a las peticiones enviadas para la realización del 55o. FESTIVAL FOLCLORICO LABOYANO Y 23o. REINADO SURCOLOMBIANO DE INTEGRACION-2016.

Faltan solo 4 días para que se lleve a cabo el tan popular evento y éste incluso podría, no realizarse como ya es de conocimiento de las mismas autoridades locales, en otro aparte de la solicitud de abstención, se manifiesta:

Ahora bien, quien realiza la solicitud ante la autoridad municipal o distrital debe cumplir con un mínimo de requisitos legales ya que de no hacerlo, la autoridad correspondiente debe abstenerse de otorgar el permiso o licencia requerido so pena de incurrir en una violación legal y en asumir una responsabilidad solidaria frente a los titulares de derechos de autor cuyos derechos fueron indebidamente autorizados y utilizados. Todo lo dicho, de conformidad con las normas civiles, comerciales, penales, regionales y demás que rigen la materia.

Corresponde al Alcalde Municipal, como primera autoridad administrativa del ente territorial, autorizar los eventos o espectáculos públicos, Conciertos, Ferias, Reinados, actividades culturales, recreativas o deportivas a realizarse en el municipio, bien en cabeza de la propia administración municipal o terceras personas, razón por la cual, de la forma más respetuosa, estamos solicitando se sirva dar cabal cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales, y en tal virtud se exija, la AUTORIZACION previa y expresa que expide SAYCO, como Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor, en representación de sus titulares asociados y representados.

Aunque este evento está siendo coordinado por un empresario quien tendría a cargo la realización del mismo, Sayco le aclara a la alcaldía municipal abstenerse con los permisos de rigor hasta tanto no se surtan los trámites de obligatorio cumplimiento para toda clase de eventos musicales.

Puede ser que el municipio no siempre sea responsable de los eventos que se organicen o lleven a cabo, pero si es responsable de otorgar el permiso para dichas actividades, permiso que debe estar acompañado de la autorización que expide SAYCO para la ejecución pública de la música; dando de esta forma estricto cumplimiento a la normatividad autoral so pena de hacerse solidariamente responsable de conformidad a los dispuesto en el artículo 54 de la Decisión 351 de 1993 referido en líneas anteriores, se aclara en la misiva.

Siempre que el sector público organice o promueva eventos en los cuales se comuniquen públicamente obras musicales, es necesario que se adquiera la correspondiente autorización de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO.

Aunque no se está dando por cancelado el evento, esta solicitud de abstención, deja en evidencia que a pocos días de la realización del evento musical más importante de las festividades de San Pedro, aún falta la realización de trámites vitales para que esta clase de espectáculos se desarrollen.

Se espera que tanto las autoridades municipales como el empresario del concierto, atienda esta solicitud efectuada por la entidad rectora de derechos de autor,  la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO.

Fuente: La Voz de la Región
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!