En Cundinamarca, Presidente Santos firma compromiso con los Cafeteros

Con la participación de delegados de la Gobernación de Cundinamarca; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez; los ministros del Gobierno Nacional y líderes cafeteros del departamento, el primer mandatario del país, Juan Manuel Santos, firmó con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional del Café (FoNC) 2016-2026, el cual velará por el sector cafetero de Colombia.


“Qué alegría celebrar la firma del contrato de administración del Fondo Nacional del Café; y hacerlo en Cundinamarca, un departamento con larga tradición cafetera en nuestro país”, inició diciendo el Presidente.


“La FNC ha cumplido una misión invaluable para el país, lo que ha hecho no tiene precio. (…) Lo que es bueno para los cafeteros es bueno para Colombia y esta firma es muy importante, aquí hay un gobierno comprometido en seguir trabajando", agregó el Mandatario.


A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró que este contrato tiene unas cláusulas que van a blindar la necesidad de buen gobierno.


“Es un contrato que al mismo tiempo asegura que vaya a haber concertación entre los cafeteros y el gobierno, y es un contrato que mantiene algo muy importante para los caficultores de Colombia, y es que la Federación va a ejercer la garantía de compra. O sea, no se quedará ningún café en Colombia sin ser vendido, porque la Federación asegura la compra de ese café”, indicó Cárdenas.


Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos recordó que al inicio de su administración se firmó el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera 2010-2015 para recuperar la competitividad y sostenibilidad del sector, lo cual se logró, y mencionó algunas cifras.


“Ese acuerdo hoy ya ha dado unos resultados excepcionales: hay más de 500 mil hectáreas de café renovadas, 30 por ciento, a través del programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro. El 97 por ciento de la caficultura ya está tecnificado”, citó.


Y agregó: “La edad promedio del parque cafetero bajó de 12,5 años a 7 años. El 70 por ciento hoy del área sembrada está sembrada en variedades resistentes a las plagas, a la roya. La productividad promedio subió en un 70 por ciento”.


Según el balance, durante la ejecución de este acuerdo se apoyó al gremio cafetero con una asignación de recursos sin precedentes.


Es así como se entregaron más de 2,5 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones por PIC (Protección del Ingreso Cafetero) y medio billón por ICR (Incentivo de Capitalización Rural). También se asignaron 3,7 billones de pesos en créditos de Finagro, y en 2015 el Fondo Nacional del Café recuperó su equilibrio financiero sin aportes del gobierno.


El Jefe de Estado reiteró que estos resultados son muy importantes, los cuales se dieron gracias a la concertación entre el Gobierno y la Federación, hecho que se ratifica en el contrato renovado este sábado en La Mesa, Cundinamarca, por 10 años más.


Finalmente, el Mandatario les hizo una invitación a los cafeteros del país a seguir trabajando en equipo.


“Aquí hay un Presidente comprometido con ustedes, sigamos trabajando juntos, como lo hemos venido haciendo, sigamos trabajando por la prosperidad de los cafeteros, porque, como lo he dicho tantas veces, su prosperidad es la prosperidad de Colombia”, concluyó.

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!