Guerrilleros de las FARC en desacuerdo con la Paz, se pasan a las filas del ELN

Así lo han dado a conocer dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que en las últimas horas decidieron entregarse a las tropas de la Novena Brigada en el municipio de Pitalito, para iniciar su proceso de reinserción a la vida civil y acogerse a los beneficios que ofrece el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

Según el hombre y la mujer, los integrantes de las Farc que se rehúsan a la firma del fin del conflicto entre la organización armada al margen de la Ley y el Gobierno, están trasladándose a las filas del ELN, lo que ha generado inconformismo entre quienes aseguran tienen que aceptar estar bajo la insubordinación de guerrilleros con los que antes se enfrentaban.

El primero en tomar la decisión fue alias ‘Jader’, un hombre de 32 años de edad que durante más de cuatro años realizó diversas actividades delictivas ordenadas por los cabecillas del Frente Occidental ‘Ernesto Che Guevara’ con presencia en el Chocó y la Costa Pacífica.

La más reciente misión encomendada era la  adelantar actividades de inteligencia delictiva en una de las escuelas y batallones militares ubicados en el Cantón Sur de la ciudad de Bogotá; sin embargo, los continuos controles al interior de las unidades, sumado a las amenazas que empezó a recibir por parte de frentes urbanos, lo llevaron a abandonar sus planes y a huir hacia el municipio de Pitalito, donde buscó el apoyo de los soldados del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’.

Según relató, antes de trasladarse a la capital del país, hacia parte de la seguridad de alias ‘El Viejo’, allí, además se encargaba de  realizar exploraciones, y del posible lanzamiento de granadas tierra – aire a aeronaves de fumigación y helicópteros encargados del transporte de Fuerza Pública.

La siguiente en tomar la determinación fue alias ‘Maritza’ o ‘Maira’, quien llegó hasta el sector de Campo Dina en el municipio de Aipe para presentarse de manera voluntaria ante tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12.

La mujer con más de 13 años de permanencia en el Frente Los Comuneros del Sur, era integrante de la parte armada ‘Compañía Mártires Barbacoa’, tiempo durante el cual desempeñó  los cargos de enfermera, radista, cabecilla de escuadra y encargada de la parte político organizacional, así mismo conformó las milicianas urbanas en Tumaco Nariño.

Alias ‘Maritza’, reiteró su inconformismo por el mal trato recibido al interior de las filas y expresó su deseo de mantenerse al lado de su pequeña hija, a quien quiere ver crecer y ofrecerle un mejor futuro.

Las tropas siguen brindando el apoyo a los integrantes de las organizaciones armadas al margen de la Ley que expresen su deseo de desmovilizarse.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!