Título
Título

Paro camionero: Conozca en que consiste el sistema 1x1 de chatarrización

Frente a la polémica generada por el actual esquema de chatarrización de vehículos de carga pesada 1x1, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, propone realizar una revisión a minucia de esta política con todos los actores involucrados.


“El actual sistema uno por uno, que se implementó en 2003, ha demostrado ser un mecanismo inadecuado para regular la sobreoferta, no incentiva a la chatarrización y al pequeño transportador no le funciona para modernizar su vehículo”, afirmó Orcía Basurto, Presidente de la Asociación.


A pesar que en Colombia se ofrece el programa de incentivos para chatarrizar camiones más generosos del planeta, el programa compite con el sistema de cupos que no le permite ser exitoso.


Cuando un camionero chatarriza su vehículo, tiene dos opciones:




  • Reclamar un incentivo bastante significativo que ofrece el gobierno de $89.251.000por un tractor desintegrado

  • Ofrecer el certificado de desintegración al mercado para registrar un camión nuevo.


Sin embargo, como el transportador necesita el cupo para poder matricular y operar un vehículo nuevo, se ve obligado a ofrecer al que chatarriza una suma superior a la que ofrece el gobiernopara hacerse acreedor al cupo, de lo contrario el que efectúa esta acción, liquida el cupo con el gobierno vía al reconocimiento económico.


Sistema 1x1:




  • El mecanismo uno por uno obliga al transportador a chatarrizar un camión para poder registrar un cero kilómetros.

  • Esto dio paso a matriculas irregulares de muchos camiones por la dificultad en encontrar un camión para chatarrizar, pues el 8% del parque de más de 20 años corresponde a camiones rígidos, mientras que la demanda de camiones nuevos de más de 10.5 toneladas se concentraba en tractos y no había suficientes cupos para abastecer su creciente demanda.

  •  El problema fue contenido parcialmente en Decreto 3525 de octubre de 2005 con la introducción de la póliza o caución como una opción a la chatarrización.  Este mecanismo permitía matricular un camión bajo el pago de una fianza, y cumplido cierto plazo (18 meses), si el trasportador no lograba chatarrizar un equipo, se hacía efectiva la póliza que en ese entonces tenía un costo de 22 millones.

  •  El sistema de póliza no solo le dio un respiro al mercado, sino que generó recursos para financiar los incentivos al programa de desintegración de camiones introducido en el año 2012 mediante Resolución 7036, que para ese entonces era de 70 millones de pesos para una tracto chatarrizada.


Fuente: Periodico Extra

Nación

paro camionero