Por paro camionero precios de alimentos siguen en aumento

El paro camionero que vive el país sigue siendo la principal razón para que los precios de los artículos que componen la canasta familiar sufran alzas que llegan hasta el 50% motivando a los consumidores a elaborar un ´pico y placa´ para adquirirlos.

llegó hasta el Mercado Público donde pudo comprobar la situación y muchos vendedores dijeron estar al borde de la  ‘quiebra’, pues  los alimentos están por las ‘nubes’, y cuando las personas llegan a comprar se escandalizan por los precios.

Según el ranking de los comerciantes, la papa, el tomate, la cebolla y el plátano, son los  productos ‘campeones’ en el aumento de sus precios, pues algunos subieron hasta en un 50%.

Pese a que los camioneros del Huila no son la fuerza del paro nacional, este cese de actividades ya se siente en la ciudad.  “Hace unas semanas el bulto de papa costaba de $50 a 70 mil, ahora tienen un precio de $90 o 95 mil. El tomate costaba 40 mil pesos ahora está en $100 mil;”, dijo Mario Martínez, vendedor.

Por su parte, los ciudadanos también se quejan porque no tienen el suficiente dinero para comprar los alimentos, pues el alza se ha dado de forma desproporcionada y los precios están muy  elevados.

VENDEDORES


Noralba Trigo,  señaló que en sus años de estar vendiendo en el Mercado Público  nunca había visto un aumento tan alto en los productos como en este   último mes. “Un bulto de papa como muy caro lo  encontraba uno en 70$ mil, ahora está en $95 mil.

Igualmente,  el tomate comprábamos la caja a $30 o 40 mil,  ahora está en 100$ mil; la caja de ají pimento la encontraba en 15$ mil  ahora está en  $30 mil;  la verdad es que todo está caro. Hay muchos clientes que  no compran porque creen que nosotros les aumentamos los precios a los productos pero es el paro él que no está afectando a ambas partes”, manifestó la vendedora.

Así mismo  Yanet  Pérez, indicó que la cebolla blanca, el plátano verde, la papa y el tomate, es lo más costoso que ella vende está vendiendo en su negocio. “El bulto de papa lo compraba en $50 mil,  ahora está en 90 mil pesos; el cebollín costaba $50 mil ahora está $105 mil;  el tomate también antes costaba 40$ mil ahora está en 100$ mil”, señaló Pérez.

COMPRADORES


Por su parte, los consumidores también se quejan el alto costo de vida, y que por estos días se agudizó por el paro de camioneros.

Gloria Contreras, madre cabeza de familia y quien dos veces por semana realiza sus compras en el Mercado Público, asegura estar alarmada por los precios que encontró en los últimos días, pues la compra que normalmente realiza con $150.000, le salió por $300.000. “Todo ha aumentado de  precio, los mayoristas están trayendo los productos a costos altísimos. Por ejemplo, el tomate se vende al doble o triple de lo que costaba hace un mes”, afirmó Contreras.

Del mismo modo, Sabina López, mujer trabajadora de una empresa donde se gana el salario mínimo, realiza sus compras en la central  de abastos, y se ha quedado sorprendida del aumento en los precios de los productos de la canasta familiar. Ella señaló que no es culpa de los vendedores sino del paro de camioneros, porque desde hace un  mes no estaban tan costosos los alimentos.

Por: LAURACARRILLO SIERRA
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!