Tras 45 días, se levanta paro camionero en Colombia.

Tras 45 días de paro, el gobierno y los camioneros llegaron a un acuerdo en la madrugada de este viernes y pusieron fin a la protesta. La decisión fue anunciada por el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien aseguró que las negociaciones finalizaron hacia las 3:00 a.m. e e incluyeron reformas en el esquema de chatarrización.

“Este acuerdo permite hacer reforma estructural de la política de transporte de carga posada que se venía diseñando a punta de paros. Tenía desequilibrios en la cadena productiva”, dijo Vélez en entrevista con Blu Radio.
Según informó el funcionario, camioneros y gobierno acordaron que no se volverá a la tabla de fletes, sino que se tendrá un esquema de libertad controlada, con costos de referencia que incluyen gastos fijos como peajes y combustibles.

“La tabla de fletes deja de existir, ya tiene su certificado de defunción”, sentenció Vélez.

Vélez explicó que el gobierno vigilará las rutas que tenga distorsión en los costos -que en este momento son 21- para fijar precios mientras las alteraciones se corrijen. “Funcionará similar a como se hace con los medicamentos, hay libertad pero vigilancia”, agregó.

Los costos contemplados en el sistema se ajustarán cuando haya aumentos en el precio de la gasolina y los peajes. Así, se descarta entonces que haya ajustes en el precio de los combustibles y que se disminuya el cobro en los peajes, como exigían los camioneros. “Vamos a revisar con la ANI e Invías algunos peajes, creo que dos o tres, en los que se van a incorporar algunas condiciones especiales para los camioneros”, agregó.

Así será la chatarrización

El funcionario explicó que se mantendrá el esquema de chatarrización uno a uno (un vehículo sale por cada uno que entra) con un límite en el tiempo: el momento en el que se agoten los recursos destinados para el programa y que Vélez estimó en 800 mil millones de pesos.

“Esos recursos estaban desde antes pero en varias vigencias, ahora lo que se va a buscar son mecanismos para acelerarlos y que pueda reducir la sobreoferta de camiones”, agregó el Secretario de la Presidencia.

En los próximos minutos, voceros de la Cruzada Camionera se pronunciarán sobre los acuerdos para ampliar su alcance.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!