Alerta por aumento de embarazos adolescentes en Pitalito

Un revelador informe en el que se describe la dinámica que tiene en la juventud laboyana el tema de salud sexual y reproductiva, incluidos los casos de embarazos adolescentes, hizo en las últimas horas la secretaria de salud María Aydee Martínez Hynes.

La profesional, refirió cifras de las entidades prestadoras de salud y el DANE, en donde de acuerdo a la tasa poblacional, se estableció la forma como la juventud está llevando su sexualidad.
El informe, da cuenta que, durante el primer trimestre del año se registraban en Pitalito un total de 12.733 mujeres, de las cuales el 4,7%, presentaba estado de gestación.

Lo preocupante, afirma es que de los 597 partos, que se atendieron durante los primeros tres meses del año en la localidad, 138 corresponden a mujeres con edades entre los 10 a los 19 años, lo que representa un 21,3%.

Por segmentos, los embarazos se presentaron de la siguiente manera:

Entre los 10 y los 14 años de edad, hubo 11 partos, situación que denota preocupación de las autoridades, dado que es una edad muy prematura para afrontar esa situación.

El rango más alto de partos, se presenta entre los 15 y los 19 años de edad, donde las embarazadas durante el primer trimestre de 2016 llego a los 127 casos.

La funcionaria indico que para afrontar la situación, desde el gobierno local y las instituciones educativas se emprenderán acciones de fomento de la prevención y la capacitación a la juventud a fin de sensibilizarla sobre los riesgos que implica el inicio de la actividad sexual y reproductiva a temprana edad.

Para ello, una serie de campañas se adelantarán en las sedes educativas de Pitalito, al tiempo que presentarán proyectos a las instancias regionales y nacionales para fortalecer proyectos de promoción y prevención.




Fuente; La Voz de la Región

 
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!