Entérate de lo que podría pasar con el Esmad tras el conflicto

– El Esmad se encarga de intervenir en los disturbios que generan los manifestantes

– Los enfrentamientos de los ciudadanos con el Esmad, han dejado una considerable cantidad de abusos

– Las agresiones, los excesos de fuerza y sus métodos, ponen en duda la continuidad del Escuadrón Móvil

La propuesta ya está sobre la mesa. La idea de terminar con el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en el posconflicto, podría ser una realidad. En un debate en el Congreso de la República, el Partido Verde expresó su intención de trabajar por la disolución de esta fuerza de choque.

Inti Asprilla, representante a la Cámara de la bancada ya mencionada, expresó que “Es necesario que se desmonte el Esmad, entramos en la etapa del posconflicto muy pronto y no tiene sentido lógico que acabemos la guerra y ahora en la protesta social se cometan asesinatos como los que se están cometiendo”, según lo publicó El Espectador.

En lo que va corrido de este año, seis personas murieron en disputas con el Esmad. Violentas batallas en las que el Escuadrón sobrepasó su fuerza con los protestantes. Así lo aseguró Alirio Uribe del Polo Democrático, quien también resaltó los datos que ofreció el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), los cuales contabilizan 448 ataques a ciudadanos entre 2002 y 2014. “En el año 2016 se han presentado seis muertes, más de 330 lesiones personales, muchas detenciones y abusos de autoridad por parte del Esmad se requiere un manejo diferente a la protesta social”, declaró el representante para El Espectador.

No obstante, desde el otro bando se espera una defensa irrompible. Ya en repetidas ocasiones, el coronel Gabriel Bonilla, director del Esmad, ha dejado ver su posición frente al tema y por supuesto, se opone abiertamente a esta posibilidad, indicando que ellos son imprescindibles para garantizar la seguridad.

Fuente: quivo.co
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!