Los acusados de asesinar a Flor Alba Núñez y Luis Antonio Peralta podrían quedar libres

Este jueves 11 de agosto, en la ciudad de Neiva, fue aplazada por tercera vez la audiencia preparatoria contra Juan Camilo Ortiz, acusado por el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, ocurrido el 10 de septiembre de 2015.

En esta ocasión, la defensa de Ortiz solicitó reprogramar la diligencia argumentando que la Fiscalía no había presentado todos los elementos probatorios que tiene en su poder. El abogado se refería concretamente a unos vídeos que, según él, son fundamentales para controvertir la tesis del ente acusador. Este nuevo aplazamiento abre la posibilidad de que Ortiz quede libre por vencimiento de términos.

Pero el caso de Flor Alba Núñez no es el único que se encuentra ad portas de un posible vencimiento de términos. No muy lejos de Pitalito, en Florencia (Caquetá), Yean Arlex Buenaventura podría salir de la cárcel, después de ser acusado como autor material del asesinato del periodista Luis Antonio Peralta, en el municipio de El Doncello, el 13 de febrero de 2015. Este proceso ha tenido varias dilaciones y aplazamientos por parte del defensor de Buenaventura, los cuales podrían llevar a que el acusado termine en libertad.

Actualmente, la impunidad en casos de asesinatos contra periodistas se encuentra en un 98%, y las pocas condenas que hay se limitan a los autores materiales. La FLIP hace un llamado a la justicia colombiana para que, con el fin de evitar impunidad en los casos, realice seguimiento a ambos procesos. Esto con el fin de impedir que las estrategias dilatorias puedan dejar a los presuntos responsables en libertad, sin que se pueda definir su responsabilidad y la de otros.

Si bien en ambos casos se encuentran capturados los presuntos autores materiales, estos son apenas los primeros eslabones para que la justicia determine cuál es la cadena criminal completa, incluyendo a quienes dieron la orden de asesinarlos.

Tomado: http://flip.org.co/
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!