Algeciras y los otros Municipios víctimas del conflicto donde ganó el Sí

Las cifras de los resultados del Plebiscito del día de ayer permiten muchas conclusiones, esto, mientras quienes apoyaban el SÍ, terminan de asimilar la derrota que se originó en las urnas.

Una de las conclusiones que ha dejado la jornada electoral del 2 de Octubre, es que en los Municipios más golpeados por el Conflicto Armado del país, el SÍ ganó con contundencia, es decir, las verdaderas víctimas de la guerra de más de 50 años en Colombia sí apoyaron el acuerdo final de paz entre Gobierno y FARC.

Municipios como Algeciras en el Departamento del Huila, Toribío en Cauca, San Vicente en el Caquetá, La Uribe en el Departamento del Meta y Bojayá en el Chocó, históricamente asediados por la guerra, mostraron mediante cifras que sí apoyaban el acuerdo como quedó pactado.

En Algeciras Huila, en el año 2000, el Frente Teófilo Forero de las FARC, con cerca de 100 guerrilleros atacaron la población en horas de la noche, dejando destruida la estación de policía y varios edificios públicos como la alcaldía y el Banco Agrario.

El atentado fue efectuado con pipetas de gas, cohetes y lanzagranadas. Seis insurgentes murieron, y bajo los escombros se encuentraron varios oficiales y civiles muertos.



Algeciras - Huila, SÍ: 54, 48% 

En Bojayá, Muncipio del Chocó, en donde el 2 de Mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares, el "Sí" obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76% de los votos. Asimismo, en San Vicente del Caguán, localidad del Departamento del Caquetá, que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, la opción del "Sí" ganó con el 62,93% mientras que el "No" tuvo el 37,06 %.



Bojayá - Chocó, SÍ: 95,76%

En Toribío, otro de los municipios que ha vivido en carne propia el conflicto armado, el "Sí" obtuvo 84,801.171 votos.



Toribío - Cauca SÍ: 84,80% 

En San Vicente del Caguán, localidad del Departamento del Caquetá que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, la opción del "sí" ganó con el 62,93 % mientras que el "no" tuvo el 37,06 %.



Fuente, TVSUR.COM.CO
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!