Alvaro Uribe propone amnistía para guerrilleros de las Farc

Este lunes, durante la plenaria del Senado, el expresidente Álvaro Uribe Velezsorprendió con una propuesta enmarcada en destrabar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las Farc y garantías que no va a haber violencia (…) Que con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de las Farc cuyos delitos sean amnistiables” señaló el senador del Centro Democrático.

Ésta es la primera propuesta que hace el exmandatario tras la victoria del ‘NO’ en el plebiscito el pasado domingo 2 de octubre.

Uribe Velez añadió que “el señor general Flórez ha dicho que el listado que presentaron es de 5.700 personas, que se les de amnistía a aquellos del grupo cuyo delito único sea amnistiable, que no estén incursos en delitos tipificados como graves o no amnistiables a la luz de la legislación de hoy”.

El expresidente pidió además al Congreso de la República que le dé trámite a la ley plantea beneficios jurídicos a los militares que tienen procesos en curso ante los jueces, pero que según el congresista, no es una impunidad para perdonarles delitos.

Ante el Senado, Uribe reiteró la necesidad de que se logre una reunión entre el Gobierno, las Farc y los partidos, con el fin de crear condiciones que garanticen la seguridad que se ha alcanzado en la mayoría del territorio nacional. “Que se consolide un estatus de no violencia inmediato porque, claro, ha habido una disminución notable de los delitos, pero de otros no, como el tema de la extorsión y el narcotráfico que han avanzado preocupantemente” señaló.

Antes de que Uribe propusiera la amnistía para algunos guerrilleros de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos celebró que el Centro Democráticodesignara a tres voceros para hablar de paz.

“Recibo con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”.

Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo serán los representantes que tendrá el partido que lidera el senador Álvaro Uribe Vélez.Santos, por su parte, designó sus tres fichas. Ellos tendrán la misión de dialogar con la oposición para destrabar los puntos con los que el uribismo no está de acuerdo.

“He designado al doctor Humberto de la Calle –a quien ratifiqué como Jefe Negociador–, a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las Farc”.

Al respecto, el expresidente Uribe señaló que respeta los voceros designados por el gobierno: “El tema tiene que ser impersonal, aquí el tema es de unas materias que han generado un desacuerdo y que ojalá se puedan corregir. Escuchar la voz muy importante de tantos colombianos que han queridos que esa materias se corrijan.”

Fuente: KienyKe
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!