Así afectaría a un colombiano de a pie la reforma tributaria

Si usted va una vez al mes a la peluquería, toma gaseosa con frecuencia, usa taxi, es fanático de los conciertos o lee el periódico, sus finanzas personales se verían afectadas con la implementación de la nueva reforma tributaria estructural. Claro, si pasa tal cual entró esta semana en el Legislativo.

¿Por qué? Porque el proyecto de ley que radicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y que se discutirá durante las próximas semanas en el Congreso de la República, contiene varios artículos que incrementarían el costo cotidiano de su vida.

¿Se ha preguntado si la peluquería que frecuenta es un negocio informal o evade impuestos? Si es así, lo más seguro es que esta se acoja a la propuesta del Gobierno, porque le permitirá ingresar al sistema por medio del monotributo. El objetivo de esta nueva medida, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2017 y será voluntaria, es combatir la informalidad y simplificar la tarea de pagar impuestos. Además, será un incentivo para que su peluquero acceda a la seguridad social y tenga respaldo en riesgos laborales. Así que el precio de su corte se incrementará irremediablemente.

La cosa va subiendo de nivel cuando se trata de calmar la sed. El proyecto de ley dice que el impuesto a las bebidas azucaradas será de $300 por litro a partir del momento en que se despacha la botella en el sitio de producción. Allí se considera como bebida azucarada aquella que “... no sea considerada bebida alcohólica y a la cual se le ha incorporado cualquier edulcorante natural o artificial, y azúcares añadidos”. Es decir, todo lo que usted regularmente compra en la tienda o en el restaurante. De ahora en adelante tendrá que pensarlo dos veces antes de tomar gaseosas, tés, jugos de caja o energizantes. Como quien dice, a tomar agua o jugo de guayaba.

Otro de los puntos claves de la reforma es aumentar en 3 puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 % a 19 %. Si el Congreso aprueba este punto, usted padecerá los efectos en el primer mercado del próximo año. La mayoría de los productos de la casa aumentarán su precio. Desde el jabón, el detergente y los pañales, hasta muchos de los servicios que usted contrata para su bienestar o su entretenimiento, como el gimnasio o los conciertos.

Por otra parte, si usted es uno de los pocos que aún leen prensa escrita, también sentirá las consecuencias de la reforma. El proyecto propone gravar en 5 % los “diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad”. Para Nohora Sanín, representante de la Asociación Colombiana de Medios Informativos (Andiarios), esta medida perjudica a los medios de comunicación impresos, porque los obligaría aumentar los precios y reduciría así el acceso a la información. Así que, si la reforma pasa tal cual está, es necesario que se prepare para destinar una parte de la prima de fin de año para pagar más impuestos.

Fuente: El Espectador
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!