XIV Festival Nacional De Música Andina "Faiver Olave Diaz"


Siendo muy jóvenes e inquietos por la música los hermanos Olaves Díaz despiertan ese amor por la hermosa música andina, pues los orígenes de la familia Olave Díaz los encontramos, en TIERRA DENTRO pero espacialmente en Itaibe Cauca, población ubicada a orillas del río Páez.

Faiver siendo uno de los menores de la dinastía Olave Díaz y el más inquieto en investigar a fondo los orígenes de la música latinoamericana encariña a sus hermanos mayores Héctor, Cecilia (Q.E.P.D) y Vicente por los años de 1978. Fueron muchas las horas de sacrificio y esfuerzo para que sus hermanos se en caminaran por el sendero que estaba trazando su hermano menor; en sus inicios fueron silbados y abucheados por las personas que no entendían este estilo de música, pero su persistencia era mayor cuando Faiver llenaba de estímulo para que ellos no bajaran la guardia. se hacían invitar a cuanto evento se realizaba en el municipio para que de esta forma los fueran conociendo en colegios, escuelas, veredas, pueblos vecinos y en eventos públicos, hasta que por fin el pueblo Laboyano fue acogiéndolos a tal punto que se han convertido en un símbolo cultural para los Laboyanos.

El legado cultural que ha dejado Faiver, y el grupo libertad es inmenso dándonos esa identidad cultural al pueblo laboyano; se ha convertido en el compositor laboyano mas prolifero con temas a su tierra como: Pitalito Tierra de Amor, Cumbia Laboyana, Sangre Laboyana, Pitalito en mi Corazón, y Laboyana Amor.

Miembro del concejo de cultura municipal, dirige la escuela de formación de música andina en el municipio.


FESTIVAL

El festival de música andina latinoamericana, nace de una charla que se llevó a cabo con el señor José Adán Rodríguez en el año 2001, que en ese entonces dirigía la cámara de comercio seccional Pitalito, en la cual le expresa a Faiver Olave el deseo de organizar un evento donde se realzara la gestión que ha hecho a lo largo de muchos años, pero que tuviera el nombre del mencionado artista , dando inicio en el año 2002 como primer festival regional y nacional de música andina Faiver Olave, el cual se mantuvo con este nombre 2 años consecutivos.
Ya para el año 2004 o, sea su tercer versión se llevan a cabo una serie de reuniones en las cuales no se tienen en cuenta al grupo libertad ni al gestor de esta corriente musical y deciden cambiar el nombre a dicho evento.

Gracias a los contactos del mencionado artista a sido posible tener a las agrupaciones más importantes de este género como: Chimizapagua, Amerindios, nuestra América, grupo Putumayo, Maren maren, Takisuma, Vientos del sur, Rapsodia, Saqueasipa, Killasinga, Sikuris, nueva cultura, Alpanchis, y por su puesto el grupo Libertad, grupos de alta trayectoria a nivel nacional e internacional.

El XIV Festival Nacional se realizara este sábado 5 de noviembre a partir de las 2:00 pm en el Centro comercial gran plaza san Antonio, desde las dos de la tarde.

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!