Lo mejor del café Huilense está en Pitalito


Este sábado finalizó en Pitalito la feria del Empresario Cafetero Surhuilense, feria en la que además se han dado a conocer algunas de las más importantes cadenas productivas de la región.

En ese sentido estuvieron presentes desde grupos asociativos hasta familias con tradición cafetera y que ahora le apuestan al emprendimiento.

Uno de esos grupos asociativos es el del grupo El Paraíso del Café (en la foto), el cual está conformado por 24 asociados quienes mediante procesos ecológicos, producen un café amigable con el medio ambiente.

“Nosotros ya estamos implementando en algunas fincas las cuales estamos implementando como modelo, se están implementando filtros para todas las aguas mieles, los lixiviados del café, el mucílago y la misión es mermar la contaminación a los afluentes de agua”, dijo Lina Plazas, asociada.

Como grupo apenas están conociendo todo lo relacionado con los procesos de comercialización y exportación, eso sí, la idea a futuro es consolidarse como el mejor a la hora de producir café de calidad.

“El grupo lleva año y medio de constituido, estamos en proceso de certificación y estamos todos trabajando para tener una mejor calidad en la taza”, dijo.

Empresarios satisfechos

Otra experiencia empresarial de éxito que se destaca en esta feria es la de Javier San Juan, la cual cuenta con su propia marca y tienda de café, producida en el corregimiento de Bruselas y que calificó la feria como satisfactoria.



Javier San Juan, productor de Bruselas.

“Analizamos este tema con un grupo de caficultores como un evento que día a día va creciendo más, algo que llama mucho la atención ha sido el trabajo llevado a cabo por el servicio de extensión mediante la motivación de sus grupos asociativos y empresarios cafeteros, por lo que ha sido satisfactoria esta feria”, recordó.

Así mismo, ha destacado la presencia de compradores extranjeros, los cuales le ha permitido entablar sinergias en cuanto a la producción del grano.

“Es importante que los productores cafeteros tengamos la posibilidad de conocer clientes internacionales, en mi caso he conocido algunos clientes como invitado en ferias internacionales, es satisfactorio que estos clientes lleguen a nuestras fincas y tengan contacto con sus productores”, destacó.

Tomado de OPANOTICIAS
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!