Pitalito y la Feria Nacional Artesanal rindieron homenaje a doña Aura Muñoz de Vargas


La organización de la Feria Nacional Artesanal de Pitalito, en el marco de la versión número cincuenta, rindió homenaje a la vida y obra de la más importante artista huilense, Doña Aura Muñoz de Vargas.

Este sábado 12 de noviembre en la plazoleta de eventos del recinto ferial, fue la cita de la sociedad laboyana para rendir tributo de admiración, respeto y gratitud a doña Aura Muñoz de Vargas, pionera del movimiento cultural en torno a la arcilla, que tanto nombre le ha dado a Pitalito a nivel regional y nacional.

Con un conversatorio conducido por la periodista Mercedes Romero y el escritor Gerardo Meneses, en el que participaron dos de sus hijas, Edith y Cecilia, y en el que recordaron la niñez, las navidades y la vida familiar, se dio inicio a una noche en donde se exaltó la obra, la vida y el legado de la señora Muñoz de Vargas.

La presencia de los niños del Grupo de Cuerdas, de la Escuela Normal Superior, que ofrecieron una extraordinaria serenata colombiana; del maestro Aldemar Salinas y la exreina de los Estudiantes Paula Claros, quienes interpretaron magistralmente la danza folclórica “La Orquidera”, así como de la pareja de niños del Grupo Fercarana que bailaron la pieza “El maestro”, como homenaje a doña Aura, fueron los elementos culturales que deleitaron a los asistentes en medio de aplausos, sonrisas y anécdotas particulares.

La presentación del documental “El Aura de los Vargas Muñoz”, que recoge la vida y el legado artístico de Doña Aura, fue el momento para evocar la memoria de la creadora de La Orquidera. Documental que se convierte en un testimonio histórico para la ciudad, pues en él se puede apreciar detalladamente el oficio y el trabajo artístico que Pitalito desconoce y que por primera vez fue exhibido al público.

Terminada la gala cultural en la plazoleta de eventos del recinto ferial, los asistentes pasaron a la apertura de la exposición en el salón que lleva el nombre de Doña Aura y en el que, perfectamente dispuestas, con módulos especialmente elaborados para cada pieza, con luces dirigidas y con información detallada sobre cada obra, se pudo apreciar el trabajo que desde la década de los años sesenta elaboró Doña Aura y que ha permanecido celosamente guardado y protegido por sus hijos.

En la muestra se pudieron apreciar piezas como la botica, la panadería, la escuela, el pesebre, los ranchitos campesinos, las estampas populares propias de esa época y, por supuesto, la obra más importante de su producción artística: La Orquidera, la muñeca nacional, expuesta en mitad del salón, abriendo la exposición.

Junto a las obras de doña Aura, estuvieron las de sus hijos, acompañándola en una muestra de destreza artesanal y de estética del arte popular. Miles de laboyanos y turistas han visitado la exposición en estos tres días, y han disfrutado de la obra de la más grande artista que ha dado el departamento del Huila.

Documental

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!