Pitalito y Huila, unidos por la niñez de la Guajira


La idea, es que los municipios del sur del Huila se solidaricen con una tonelada de alimentos, en los intentos por contrarrestar el hambre y la desnutrición de las niñas y niños, en su mayoría pertenecientes a la etnia Wayuu.

Para conocer los pormenores de esta iniciativa, a la cual la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, "Nelson Carvajal Carvajal", se une y acompaña. Dialogamos con Roberto Castro Polania dirigente político y social del municipio de Pitalito, quien es "Punta de lanza", de esta campaña social en esa región del país.

" En la Guajira la gente esta aguantando hambre, hay niños que han muerto de hambre, es inaceptable, no podemos ser indiferentes".

Atendiendo el llamado nacional de organizaciones sociales como la Fundación San Jerónimo Emiliani, medios de comunicación como RCN, el periodista Herbin Hoyos. Bajo la coordinación de Castro Polania en Pitalito se estableció un punto de acopio en la calle 6 No 5-38 y 5-40 antiguas instalaciones de la Clinica Maria Auxiliadora.

"Allí ha venido gente de todos los estratos sociales, especialmente del sector campesino a compartir sus recursos, para aliviar un poco la situación tan crítica que estan viviendo los hermanos de la Guajira".

En lo que va de la presente semana se han recolectado 450 libras de alimentos, pero la meta hasta el próximo domingo es que Pitalito y el sur del Huila se haga presente como mínimo con una tonelada.

"Estamos trabajando en jornada continua para recibir las donaciones. La invitación es para que contribuyamos para que Pitalito y Huila estén presentes en esta campaña nacional con un aporte significativo".

Que tipo de alimentos

Maíz en grano, harina de promasa, arroz, maíz peto, frijol, lenteja, arveja, panela, café, galletas, leche en polvo,pasta, fideos, espaguetis, avena, sal, pañales, papel higiénico, útiles de aseo.

"Algunas personas me han preguntado que si acepta también ropa, la respuesta es sí. Ropa para niños, y que sea para tierra caliente".

La entrega

Para llevar hasta la Guajira los alimentos conseguidos, del transporte se hace cargo la empresa Coomotor que ha destinado una bodega en la ciudad de Neiva para consolidar las donaciones que se reciban en el departamento del Huila.

"Muchas gracias a los laboyanos, y sur huilenses que se han hecho presentes donando, no tanto lo que les sobra, compartiendo de lo que tienen, para aliviar la necesidad de los hermanos de la Guajira. Seguimos con los brazos abiertos para recibir sus donaciones hasta el próximo domingo, Dios los ha de compensar".

De acuerdo con el periódico El Heraldo, en el 2016 a 88 llegó la cifra de niños muertos por el hambre y la desnutrición en la Guajira, dentro de estos una menor de tan solo 14 meses de nacida.

Por; Rodrigo Rojas Garzón
FPDH-Colombia
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!