Rescatan a oso perezoso por llamada de campesino en Pitalito


Oscar Majé, dueño de un predio dentro de la vereda La Reserva del municipio de Pitalito sur del Huila, al darse cuenta de que allí se encontraba un oso perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmani), llamó a la línea de atención 123 informando sobre el descubrimiento que había hecho y afirmando su voluntad de entregarlo a las entidades encargadas de la protección de estos animales.

Primeras versiones afirman que la cría estaría buscando refugio porque su madre fue cazada. Majé contó la historia de cómo encontró al oso en su finca. “Tenemos una casa pequeña. Estaba en un rincón, sin saber qué animalito era nos pusimos a buscar y nos dimos cuenta que era un perezoso. La finca de nosotros cuenta con unas doce hectáreas de selva virgen pero alrededor de los límites nuestros se encuentran fincas cafeteras que se dedican a la caza. No queríamos soltarlo porque es lento y hay muchos perros cazadores y lo pueden estar maltratando”, dijo el campesino.

Tras la llamada de alerta de Majé, a su vivienda llegaron uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros para recoger al mamífero. Luego del rescate trasladaron al perezoso a las instalaciones de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Centro de Atención (CAM), en donde veterinarios y biólogos lo pesaron, midieron y consignaron sus signos vitales. Por fortuna, la especie se encontraba en óptimas condiciones motrices y nutricionales.

“Fue liberado al interior del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharon –Puracé en el sur del Huila, en el cual podrá continuar con su ciclo de vida”, afirmó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, sobre el futuro del mamífero, liberado en un hábitat propicio para que siga cumpliendo con su ciclo ecológico.

“Este es un mundo para todos y yo creo que es injusto que nosotros queramos vivir en todas partes. Debemos aprender a respetar, si es que de verdad somos personas intelectuales y creemos que sabemos tanto. Empecemos a respetar este entorno, vivamos entre la naturaleza". Ese fue el mensaje final que envió Majé, quien da una ejemplo a las personas sobre el respeto y el cuidado de las especies que habitan el país.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!