Firman acuerdos que prohíben proyectos minero energéticos en Timaná y Oporapa, Huila


Los Concejos Municipales de Timaná y Oporapa Huila blindaron sus territorios al aprobar por unanimidad la prohibición de proyectos minero energéticos y de explotación de hidrocarburos en sus respectivos territorios, durante las sesiones realizadas el 28 de febrero de 2017.

El primer Acuerdo fue aprobado en Pitalito Huila en el 2016 por iniciativa del Movimiento Ciudadano de Defensa del Territorio del lugar, con la asesoría de Asoquimbo. Posteriormente, lo realizó el Municipio de El Agrado y continuaron Timaná y Oporapa después de haber realizado un Taller en Pitalito Huila sobre competencias de los entes territoriales orientado por el constitucionalista Rodrigo Negrette, donde se convocó a la defensa de los territoriales con fundamento en la Constitución y, específicamente, en la Sentencia de la Corte Constitucional T-445/ 16 mediante la cual ratifica las facultades de dichos entes para restringir y prohibir proyectos minero energéticos que atenten contra el bienestar de los ciudadanos de su sector, como organismo autónomo y su competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente.
Se trata de un avance significativo para frenar las 7 represas que se pretenden imponer en el Huila y que hacen parte de las 17 desde el Macizo Colombiano hasta la Honda incluidas en el Plan Maestro de Aprovechamineto del río Magdalena. También los proyectos de explotación petrolera que mediante el uso del fracking fueron feriados en varias Rondas y que afectan a 17 municipios del Huila.

En la Mesa Ambiente, Agua y Territorio, que preside el Gobernador del Huila, se ha propuesto que todos los municipios del Huila blinden sus territorios mediante estos Acuerdos. Además, se está elaborando una propuesta de Ordenanza para que los Diputados del Huila protejan al Departamento de cualquier proyecto de megaminería, hidrocarburos y represas.

Estas iniciativas serán fortalecidas con la propuesta de convocatoria a una Consulta Popular en el Huila donde se les pregunte a los ciudadanos ¿Está Usted de Acuerdo, Si o No, que en el Departamento se ejecuten Proyectos minero energéticos y de explotación petrolera que transformen o afecten el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del Huila?

La Consulta Popular realizada en el Municipio de Cabrera Cundinamarca es un estímulo para continuar con la defensa de los territorios. Con 1.465 votos de un total de 1506 dijo NO a la ejecución de proyectos minero energéticos y logró derrotar a las transnacionales Emgesa Endesa Enel que con el nombre de El Paso pretendía construir tres cadenas de generación de energía sin embalse que estarían distribuidas a lo largo de 50 kilómetros del río Sumapaz, abarcando 32 veredas de cuatro municipios: Cabrera, Pandi y Venecia, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima.

Asoquimbo expresa su reconocimiento a todas y todos sus integrantes quienes han mantenido la resistencia argumentada por la defensa del territorio y por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo que responda a las necesidades de las comunidades y se apropie de otras soluciones energéticas como la solar, eólica, etc. Su contribución ha sido determinante en el fortalecimiento del Movimiento Regional por la Defensa de los Territorios y la Vida y en el estímulo a las corporaciones legislativas municipales que con sus decisiones, destacando iniciativas de mujeres como la Concejala Argenys Rojas de la Tierra de la Gaitana, protegieron sus territorios de la voracidad de las transnacionales.

Asoquimbo, el Movimiento Regional por la Defensa de los Territorios y la Vida y Pastoral Social, en el marco de la VII Jornada Nacional en Defensa de los Territorios "!Rios Libres, Territorios de Paz"! convocada por el Movimiento Colombiano Rios Vivos, invitan a la Jornada Regional donde se realizarán acciones tales como:

14 de marzo, plantón en el Parque Central de Pitalito a las 10 de la mañana y Foro sobre Agenda Común para la Paz desde los Territorios (producto de investigación) orientado por Planeta Paz y Asoquimbo en el Auditorio Olga Tonny Vidales, a las 8 de la mañana.

17 de marzo, plantón en el parque Santander a las 4 de la tarde donde participarán delegaciones del Movimiento Regional y de colegios de Neiva y el Concierto: Canto al Agua y a la Vida donde intervendrán grupos Musicales Regionales y Bahía Trío, en el Parque de la Música Jorge Villamil a partir de las 6 de la tarde, donde se rendirá un homenaje a las mujeres y hombres luchadores de Asoquimbo y se resaltarán los logros por la defensa de la vida.

Informacion; Miller Dussán C
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!