Guerra panelera en Isnos, Huila


El municipio de Isnos ubicado en el sur del departamento del Huila es la principal despensa de panela del sur de Colombia.

Con 62 veredas y 4 centros poblados, existen en el municipio de Isnos 854 establecimientos paneleros, moliendas o trapiches, que permiten generar más de 10.500 jornales mensuales beneficiando a más de 3.500 familias que participan en el procesamiento de la caña.

Para su organización se han creado las asociaciones Asopropadi, ídolos, Aproasi, Cañadulce, Tranquilan, Mondeyal, Diamante, Asopaju y grupo Jerusalén que se han agrupado en dos sectores Asopropani y Appasi, con el fin de evitar la sobre producción y mantener la calidad del producto.

Estos dos sectores se turnan cada 15 días para que durante dos semanas cada grupo comercialice y adelante la producción de panela que es la principal actividad a la que se dedican los Isnenses.

Aproximadamente entre 1.000 y 1.200 toneladas de panela se producen de manera mensual, en las diferentes presentaciones 4 libras, pulverizada, kilo, libra, pastilla y panelón, el atado de panela común tiene un valor en el mercado de $7.500 y el bulto entre $180.000 y $190.000 según la calidad.

A pesar de esa organización en el gremio panelero y de los turnos establecidos para no afectar la producción, se evidencia una problemática que representa grandes pérdidas a propietarios de establecimientos paneleros, donde manos criminales al parecer integrantes del mismo gremio se han encargado de causar incendios que afectan directamente el funcionamiento normal de una molienda.

De acuerdo con la estadística ofrecida por bomberos del municipio de Isnos, desde el 2011 han atendido 57 incendios provocados en establecimiento panelero con un incremento en los dos últimos años, en lo corrido del 2017 ya se han presentado dos que según las evidencias han sido provocados.

Los mismos paneleros algunos reconocidos coinciden que lo que se viene presentado en el sector es una guerra de intereses en donde los mismos afectados generan entre unos y otros incendios para minimizar el comercio y generar mayores ganancias en otros sectores.

Hasta el momento nadie dice nada, solamente se escuchan rumores, en donde lo claro según estadísticas es la frecuencia de los incendios provocados, al parecer por rencillas en cuanto a la venta y el interés entre unos y otros que generaría este tipo de acciones.

Para dar solución a este tipo de conflictos, el alcalde municipal Rigoberto Rosero Gómez como panelero principal y preocupado por su gremio ha socializado con los paneleros el tema en cuanto a la prevención de incendios generados por descuidos y los ocasionados entre ellos mismos por egoísmos o inconformidades, para ello se emitió un decreto que permita el respeto entre los turnos establecidos en las dos asociaciones y de no cumplirse será necesario someter el establecimiento panelero a sanciones económicas o cierres temporales.

Tomado de aldeasur.co
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!