En Gigante Huila presentaron equipos para la recolección mecánica del Café

Se presentaron resultados de la evaluación de equipos utilizados en países como Brasil e Italia que podrían dar solución a la falta de mano de obra para la recolección. Las nuevas herramientas tienen como objetivo el aseguramiento de la calidad y la conservación del medio ambiente. Investigadores afirman que el clima es un factor determinante para la buena floración del café y la concentración de la cosecha.

El Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, dio a conocer a los caficultores del Huila los avances que ha realizado en la recolección mecánica del café, al tiempo que precisó sobre la importancia del clima para la floración y la concentración de la cosecha.

A la actividad convocada en la Concentración Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante, por la Dirección Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, asistieron alrededor de 150 productores de todo el departamento, líderes del gremio, representantes de las Cooperativas Cadefihuila y Coocetral, e interesados en las innovaciones para el campo.

Los investigadores, en el Día de Campo y bajo la modalidad de estaciones, mostraron equipos originarios de los mercados de Brasil e Italia que hoy se están evaluando y ajustando para la recolección asistida del café “son máquinas similares a las guadañadoras que tienen una especie de manos y mediante un sistema de vibración hacen que los granos caigan a una malla colocada sobre el piso. Pero éstos cafetales deben tener el mayor porcentaje de granos maduros y sobremaduros”, explicó José Jaramillo de la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros.
El funcionario también expresó que dichos equipos buscan reducir los costos de mano de obra y es una idea que se está desarrollando y fortaleciendo, por lo que recogieron las opiniones de los caficultores con el objetivo de consolidar un trabajo que aporte significativamente a la caficultura tanto del departamento del Huila como del país.
Además, dieron a conocer prototipos en desarrollo y equipos complementarios en la producción, que apostándole a la calidad, hacen el despulpado separando los granos verdes de los maduros sin hacer uso del agua.

De otro lado, para contribuir a la reducción de costos de producción, el Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, aseguró que el clima tiene un impacto directo en los procesos fisiológicos de la planta y consecuentemente en la calidad y cantidad final de la cosecha; aclaró que en Colombia se ofrecen agroquímicos que prometen con su uso una mayor floración del cafetal pero las investigaciones arrojan datos negativos al respecto, es decir, que el caficultor invierte innecesariamente en éstos productos, por lo que recomendó a los caficultores suspender el uso e implementar práctica de ‘Más Agronomía Más Productividad’ con la Asistencia Técnica del Servicio de Extensión.

Los cafeteros opinan:
Jair Borda Caficultor del municipio de Algeciras
“Me pareció muy buena la actividad pero todo lo veo como una cultura, hay que ir capacitando a los operarios, todo es enseñanza. Mi consejo es que donde se facilite la extendida de malla lo usen y se podrían aplicar las dos formas de recolección”.

Fernando Ramírez caficultor de Gigante
“Me pareció excelente la metodología que utilizaron para darnos a conocer estas herramientas, hoy generaron unas inquietudes y posibles soluciones que hay que seguirlas estudiando y analizando”.

Ismael Perdomo caficultor de La Plata
“La conclusión me pareció muy buena, tenemos un problema en la recolección y aquí sería la solución para nosotros poder mitigar costos de mano de obra que nos salga más barata. Me parece muy bueno que sigan trabajando el tema para mejorarlo”.

Los investigadores opinan:
Álvaro Gaitán, director de Cenicafé
“El consejo para todos los caficultores es que estén atentos a las recomendaciones del Servicio de Extensión porque con una buena agronomía vamos a ser capaces de generar unas producciones mayores, de ahorrar un costo en la producción e igualmente tener un café de buena calidad que pueda tener un buen precio en el mercado”.

José Jaramillo coordinador Programa de Transferencia de Tecnología
“En cualquier tipo de cafetal funcionan los equipos, incluso en cafetales de altas densidades, pero esto implica un cambio de paradigma y una innovación, los cafeteros tenemos que empezar a pensar en ella”.

Tomado de Yoamoelcafedecolombia
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!