El estrecho del Magdalena, mágico arrullo natural sin límite

Paisaje natural de gran belleza, situado a pocos kilómetros de la zona urbana del Municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila, en Colombia. Donde el río Magdalena se ve obligado a reducirse y pasar entre las rocas que forman un canal de 2,20 metros de ancho, entre rocas entrantes y salientes, caudal de agua limpia color verde cristalino.

Ubicado a diez minutos del centro urbano por carretera que no está en excelentes condiciones, un paraje que deja sorprendido al visitante. El río magdalena es el río más importante de Colombia, nace en la laguna de la magdalena en el departamento del Huila límites con el Cauca, en el gran Macizo colombiano, con 1,528 kilómetros recorre a Colombia de sur a norte, hasta su desembocadura en el mar Atlántico.

Su tramo más angosto es el de San Agustín Huila (a 70 kilómetros de su nacimiento), las rocas salientes alcanzan menos de 2 metros y máximo 3 metros de ancho, considerada la parte más angosta por la que atraviesa el río Magdalena a lo largo de toda Colombia y reconocida como "El estrecho". Cuando llega a este lugar el rio mide 15 metros de ancho y al pasar entre estas grandes rocas es obligado a reducirse a un promedio de 2,20 metros, este atractivo natural fascinante cautiva a visitantes que conocen el río en sus tramos más anchos, una franja de agua con más de mil metros de ancho.

Desde el centro urbano de San Agustín, la ruta para el estrecho es por la vía que conduce hacia el corregimiento de Obando. Dentro de las proyecciones para mejorar condiciones de acceso a este y demás lugares turístico de la región, avanzan obras de pavimentación vial, del denominado anillo turístico del sur que incluye el estrecho del Magdalena. Este es uno de esos lugares donde la magia natural, la pasividad, el arrullo del gua al acariciar las rocas y la extrema tranquilidad te envuelven, el tiempo pasa sin que quieras percatarte, de la inevitable decisión de partir. Entre las restricciones del lugar están: no hacer fogatas, no arrojar residuos o basuras, no contaminar y no se permite acampar en el sitio y como recomendación, tener cuidado con los menores de edad, pues en este tramo el río no es accesible ni siquiera para experimentados nadadores.

Tomado de turisticoehistorico.blogspot.com.co

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!