Título
Título

Estas son las 5 ciudades con mayor riesgo sísmico en Colombia

Se calcula que en el mundo se producen aproximadamente cien mil sismos en el año; de los cuales tan solo seis mil pueden ser detectados por los instrumentos de medición y, de ellos, veinte se convierten en grandes tragedias.
Los estudiosos del tema aseguran que es imposible predecir el día, la hora y el lugar de un sismo. Además, afirman que sin preparación, se seguirán presentando hechos lamentables a causa de estos inevitables fenómenos naturales.
Colombia es uno de los puntos más propensos a sismos del mundo, pues aquí convergen tres placas tectónicas que están en constante movimiento. Lamentablemente, esto lo hemos comprobado con los constantes temblores que se presentan a lo largo y ancho de nuestro país y con devastadores terremotos como los de Nariño, en 1906, Popayán, en 1983 y Armenia, en 1999, entre otros. 
Las ciudades con mayor riesgo sísmico de Colombia
Popayán colombia-desastres.blogspot.com.co
En el caso de Colombia, once de sus 32 departamentos son muy vulnerables a los sismos. Sin embargo; hay 5 ciudades que presentan mayor riesgo sísmico debido a su ubicación geográfica, a la cantidad de habitantes y a su infraestructura civil. Cali, Armenia, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga, son las que podrían sufrir en mayor proporción las consecuencias de este fenómeno natural.

MITOS ACERCA DE LOS SISMOS

Probablemente dabas por ciertos muchos de estos mitos, pero llegó el momento de conocer la verdad. Compartiendo esta información ¡puedes salvar vidas!
1. Los sismos se producen cuando hace mucho calor o cuando hay cambios en el clima
Las condiciones atmosféricas no afectan el movimiento de las placas tectónicas; por lo tanto, no tienen ningún efecto en la generación de sismos.
2. Un sismo se siente más en los pisos altos de los edificios
Si las ondas sísmicas logran que el suelo vibre a la misma frecuencia de la estructura, se produce un efecto conocido como resonancia. Sólo en estos casos, los sismos se sentirán con mayor amplitud en los últimos pisos. En la mayoría de los casos, las estructuras civiles son diseñadas evitando las frecuencias de resonancia del suelo, por lo que no habrá diferencias significativas entre lo que sienten las personas en los primeros o en los últimos niveles.
latercera.com
3. Los animales predicen los sismos
Al ser más sensibles, ellos tienen la capacidad de percibir el fenómeno cuando ya comenzó y nosotros aún no podemos sentirlo, pero no lo predicen.
4. Después de un sismo puede haber réplicas  de mayor magnitud
Estadísticamente se ha observado que las réplicas son de menor magnitud que los sismos y, en general, no superan un grado menos que el evento principal. Si por ejemplo, el sismo es de magnitud 6, la mayor réplica esperada será de magnitud 5 y puede darse desde minutos después del evento principal, hasta semanas o meses después.
compassion.it
5. En caso de sismo, lo mejor es ubicarse debajo de los marcos de las puertas
Es común que los marcos de las puertas no estén construidos adecuadamente, lo que no los hace el mejor lugar para evitar daños personales.
6. Existen métodos para predecir sismos o expertos capaces de predecirlos
Hasta el día de hoy no hay manera de predecir la llegada de un sismo.  Se conocen las zonas vulnerables y se puede predecir dónde ocurrirán sismos, pero no cuándo.
7. El “Batolito Antioqueño” protege a Medellín de los terremotos
El batolito antioqueño es una estructura que se encuentra debajo de Medellín y cubre un gran porcentaje del territorio antioqueño (la piedra del Peñol es un pico expuesto del batolito). Aunque es de un material compacto y resistente que no amplifica mucho las ondas sísmicas, tampoco las desvanece (como es la creencia común).  Por lo tanto, el batolito antioqueño no protege a esta ciudad de los efectos de los sismos.
www.notimerica.com

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

Nunca se sabe cuándo podemos estar expuestos a un sismo; sin embargo ¡ahora sabemos cómo prepararnos para uno!
Fuente: Comunicación personal. Dr. Gina Paola Villalobos E. Doctorado en ciencias de la tierra con énfasis en Sismólogía. Posdoctorado en atenuación sísmica. Actualmente investigador / docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. gvillalobose@gmail.com

Nombre

accidente de transito,7,accidente en el putumayo,1,accidentes,3,Acevedo,11,Actualidad,79,agrotecnologias del macizo,1,alcadia de pitalito,2,alcaldia de pitalito,16,alcantarillado,1,Altamira,1,alvaro uribe,1,artesanias,1,artesanos,1,audio,1,Bomberos Pitalito,1,cam,3,cam pitalito,2,caqueta,7,carlos arturo giraldo,2,carlos nastar,1,Carlos Ramiro Chavarro,1,cauca,1,centro democratico,1,Colombia Magia Salvaje,1,consejo de pitalito,1,cootransmayo,1,cortan cabello a estudiantes .,1,defensonria de animales,1,Deportes,1,desaparecidos,1,destacado,11,destacado.huila,1,destacados,21,detacados,1,dominic,1,easy taxi,1,elecciones,1,elecciones 2015,1,emgesa,2,empleo,1,Entretenimiento,2,esperanza andrade,2,estudiantes en risego,1,Eventos,1,exposur,2,fallas mecanicas .avenida pastrana,1,Farc,2,Farc anuncia cese al fuego unilateral a partir del 20 de Julio,1,feria artesanal,2,feria equina,1,feria pitalito,1,ferias de pitalito,1,ferias pitalito,6,flor alba nunez,14,Florencia,3,Galería,17,garzon,12,Gerardo Meneses,1,gobernacion del huila,1,Guadalupe,1,homicidio vereda el retiro san agustin,1,Hospital de Pitalito,1,hospital san antonio,1,huecos,1,Huia,1,huila,330,Huila,373,Imagen,1,Imagenes,2,inseguridad,1,instructora SENA,1,Intrapitalito,1,isnos,3,jose ma,1,judicial,615,Judicial,241,judiciales,6,Kadent Pitalito,1,Kenji Orito Díaz,1,la voz kids,1,laboyanos,1,los cancheros,1,marihuana,1,mexico,1,miguel rico,5,mocoa,45,motociclista en estado de embriaguez,1,Mundo,73,Nacion,17,Nación,399,nacionales,1,neiva,12,opinion,1,Opinión,30,Oporapa,3,palermo,1,palestina,3,paro camionero,1,Pedro Martin Silva,4,periodista,1,Pitalito,1318,Plitica,1,poderosa del huila,1,policia nacional,4,politica,20,popayan,3,portada,47,Ptalito,2,putumayo,28,quimbo,3,regionales,11,rio 2016,1,ruta del consumidor,1,saladoblanco,2,san agustin,12,San Pedro,3,santana,2,sena,2,Suaza,2,tecnoparque yamboro,1,timana,4,transipiales,1,Variedades,7,Video,3,Vídeo,39,Videos,44,yider luna,1,
ltr
item
Noticias de Pitalito, Huila y Colombia | LABOYANOS.COM: Estas son las 5 ciudades con mayor riesgo sísmico en Colombia
Estas son las 5 ciudades con mayor riesgo sísmico en Colombia
https://1.bp.blogspot.com/-0YdZFyAz__A/WcPvqF8rOZI/AAAAAAAAJHY/rJNI1FAMHeQc6GxoPXJHvJYDPKKRFga2wCLcBGAs/s1600/terremoto_ecuador_2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0YdZFyAz__A/WcPvqF8rOZI/AAAAAAAAJHY/rJNI1FAMHeQc6GxoPXJHvJYDPKKRFga2wCLcBGAs/s72-c/terremoto_ecuador_2.jpg
Noticias de Pitalito, Huila y Colombia | LABOYANOS.COM
http://www.laboyanos.com/2017/09/estas-son-las-5-ciudades-con-mayor.html
http://www.laboyanos.com/
http://www.laboyanos.com/
http://www.laboyanos.com/2017/09/estas-son-las-5-ciudades-con-mayor.html
true
5599833875283231323
UTF-8
Cargado Todos los articulos No se ha encontrado ningún articulo Ver más Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS Entradas Ver todo RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Justo ahora 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copia todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) copiar