'Pitalito abre los ojos'

"Cuando me puse la venda sobre mis ojos solo sentí una leve incomodidad, pero cuando comencé a caminar sin poder visualizar nada, empezó en mi un miedo que se fue acrecentando conforme avanzaba sin lograr visualizar nada." Dijo Rober uno de los funcionarios del control del espacio público de la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito.

"Al subir las escaleras el pánico aumentó y fue tornándose en una angustia terrible," agregó el funcionario, quien participó de una dinámica organizada por psicólogas y trabajadoras sociales de la Fundación Somos Colombia, que desarrollan un importante programa de socialización con personas invidentes y quieren despertar la conciencia de los laboyanos para que se fijen más en estas decenas de personas que por alguna circunstancia perdieron el sentido de la vista, y hoy hacen parte de ese gran número de limitados visuales que a veces nosotros nos hacemos los de la vista gorda cuando los observamos en calles y avenidas de la ciudad.

'Pitalito abre los ojos' se llama el programa desarrollado por la administración municipal en cabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, orientado por José Ricardo Cruz Secretario de Gobierno e Inclusión Social, cuyos ejecutores pretenden que la ciudadanía de Pitalito abra sus ojos, y vea a los invidentes. Pero no para tener lástima por ellos, ni para regalar una moneda, sino para extenderles nuestra mano cuando los observemos transitar las vías de la ciudad. Para saludarlos, identificarnos y hacernos amigos, logrando con ello interactuar y dar esa importancia que ellos y ellas como seres humanos merecen.

Las trabajadoras sociales de la Fundación Somos Colombia, realizan reuniones periódicas con la mayoría de estas mujeres y hombres que no pueden ver, pero que tienen un profundo sentido de pertenencia y una alta autoestima, gracias a las charlas y estímulos que les brindan estas profesionales.

Por su parte, estas mujeres y hombres invidentes no se han quedado relegados a ser vistos como unos pobres minusválidos. No, se han organizado mediante la Asociación de Limitados Visuales ASOLIVE, y desde ese marco jurídico tienen una serie de ambiciosos proyectos para desarrollar, y no darán marcha atrás hasta lograr sus nobles objetivos.

José Oliver Gómez, presidente de la Asociación, creada en marzo de 2017, manifestó que uno de los principales objetivos de su organización es la adquisición de una vivienda para cada uno de los limitados visuales. "Lo más difícil para nuestras familias es pagar arriendo, que en Pitalito es muy caro y nuestros ingresos, debido a nuestra condición son muy limitados," afirmó este hombre que perdió su sentido de la vista cuando tenía 23 años como consecuencia de un fatal accidente de tránsito donde sufrió trauma craneoencefálico severo que le destruyó las neuronas de la vista.

Así como José Oliver, son muchas las mujeres y hombres que nacieron viendo normal y debido a accidentes laborales, de tránsito o/u otras patologías, perdieron el sentido se su vista, limitando este importante órgano del cuerpo humano.

La próxima vez que pase por una calle y vea un limitado visual con su bordón tratando de ganar la calle o buscando algún lugar en particular, abre los ojos, ayude a esta persona y trabe una verdadera y sincera amistad con ella, que es igual a nosotros. Y recuerda: ningún ser humano está exento de perder un órgano de su cuerpo en alguna etapa de la vida, incluyendo el sentido de la vista.

Tomado de SVCNoticias
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!