El lote que paso de valer $40 millones a $475 millones en un año en Oporapa

Un lote de propiedad del cura, que presenta fallas geológicas y que en un solo año fue adquirido por cinco personas, al parecer para incrementar su valor, tiene enredado ante la justicia al exalcalde de Oporapa Yamid Sterling Sánchez, dos exfuncionarios y cuatro contratistas.

Las presuntas irregularidades en la adquisición de lote fueron reveladas ayer por la Fiscalía Décima Seccional en la audiencia de imputación contra el exmandatario Sánchez, Nelson Enrique Castro Muñoz, exasesor y exjefe de la oficina de planeación; Harby Aslam Rodríguez Ortiz, exasesor jurídico externo y los contratistas Rafael Bobadilla Moreno, Rafael Tierradentro Hortua, Luis Enrique Ibarra Martínez y Ever Garcés Zamudio.

El grupo deberá responder ante la justicia por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido de celebración de contratos y celebración de contratos sin requisitos legales, endilgados ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías.

Según la fiscal del caso, la investigación se adelantó ante la denuncia instaurada por el presidente del Concejo de Oporapa, Duver Artunduaga Mazabel, quien manifestó que el lote no es apto para construcción, porque es en un terreno rocoso y pedregoso y se encuentra ubicado en zona de alto riesgo.

La compra del lote donde se iba a construir el proyecto del megacolegio, ubicado en la calle 7 con carrera 9 en el barrio el Rosario, habría comenzado a planearse en el año 2014.

“El alcalde Yamid Sterling Sánchez en asocio de su asesor, jefe de la Oficina de Planeación, Nelson Enrique Castro Muñoz y el asesor jurídico externo Harby Aslam Rodríguez Ortiz, adelantaron diferentes actividades irregulares que culminó con la compra de un inmueble, para la ejecución de construcción del proyecto de megacolegios, especial en la Institución Educativa San José”, manifestó la fiscal.

Agregó que para la adquisición del predio se “valió” de la ayuda de los contratistas Bobadilla Moreno, Tierradentro Hortua, Ibarra Martínez y Garcés Zamudio.

Carrusel en la compra del lote

Las pesquisas de los investigadores permitieron establecer que en menos de un año el lote tuvo diferentes dueños hasta que quedó en manos de la Administración Municipal de Sterling Sánchez, a quien el cura Peña le había negado la venta del predio.

Según la fiscal, el entonces mandatario ante la negativa del sacerdote de venderle el lote se habría valido del contratista de combustible, Garcés Zamudio, quien adquirió el predio del cura Peña, por el valor inferior de los 40 millones de pesos.

Meses después Garcés Zamudio, vendió la propiedad a Ibarra Martínez, por la suma de 45 millones de pesos, quien utilizó el nombre de su esposa para esa época, para comprarlo. “Ibarra Martínez era contratista del municipio en el área de construcción directamente…”, dijo la fiscal.

‘El carrusel de la venta del lote’ continuo con la adquisición del predio por valor de 250 millones de pesos, por parte de Tierradentro Hortua, quien era el jefe de Ibarra Martínez. “Luis Enrique Ibarra Martínez lleva para la firma correspondiente a su esposa para perfeccionar la venta del inmueble a su jefe Rafael Tierradentro Hortua”, sostuvo la fiscal.

Precisó que finalmente el predio quedó en poder del entonces alcalde Sterling Sánchez, quien lo compró por valor de 475 millones 900 mil pesos en marzo de 2015.

Los investigadores establecieron en las pesquisas, que el elevado valor en la compra del lote obedeció al avaluó realizado por Bobadilla Moreno, contratista de la alcaldía. “El arquitecto Rafael Bobadilla Moreno, no está inscrito en el Registro Nacional de Evaluadores. El predio se vendió basado en criterios amañados y direccionados”, manifestó la delegada de la Fiscalía.

Agregó además que el lote presenta fallas geológicas. “No es viable construcción alguna de una infraestructura en un equivalente del 76.441% del área total”.

Delitos

La Fiscalía imputó al exalcalde Yamid Sterling Sánchez, en calidad de autor los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Nelson Enrique Castro Muñoz, exasesor y exjefe de la oficina de planeación; en calidad de coautor de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Harby Aslam Rodríguez Ortiz, Rafael Bobadilla Moreno y Rafael Tierradentro Hortua en calidad de intervinientes, de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Mientras Luis Enrique Ibarra Martínez y Ever Garcés Zamudio, en calidad de cómplices de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Información tomada de LANACIÓN.COM.CO
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!