En Pitalito, ministro de Hacienda ratificó $20.000 millones para solucionar paso por Pericongo

De acuerdo con el alto funcionario, el Gobierno Nacional trabaja en la elaboración de un documento Conpes para asegurar recursos que permitan resolver definitivamente el problema vial.

Como parte de la gestión de la dirigencia del Huila ante el Gobierno Nacional para dar una solución a la emergencia vial en el sitio de Pericongo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó ayer sábado en Pitalito, la destinación de 20.000 millones de pesos para intervenir el paso vial, el cual mantiene el tránsito afectado desde y al sur del departamento y del país.

Los recursos serán trasladados a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para ser ejecutados bajo la declaratoria de calamidad pública decretada por el Gobierno Departamental, lo que agilizará el proceso contractual y de intervención.

Tras destacar el liderazgo, perseverancia y compromiso del gobernador Carlos Julio González Villa -quien a su vez destacó el trabajo de unidad regional con los congresistas del Huila y la Asamblea Departamental-, el Ministro Cárdenas anunció que el martes próximo quedarán adjudicadas las obras para el mantenimiento y preservación del circuito por Naranjal, que hoy sirve de vía alterna, con una inversión de 880 millones de pesos.

Conpes y concesión

El ministro de Hacienda agregó que se estructurará un documento Conpes para la inversión de recursos de otras vigencias que permitan solucionar la problemática vial de manera definitiva.

Otro de los anuncios del Ministro tuvo relación con el interés del Gobierno Nacional de trabajar en la transición de la concesión vial, en manos hoy de Aliadas para el Progreso.

De esta manera, se agilizará el trámite de cesión de acciones por parte de Aliadas, con el fin de lograr el avance el proyecto vial en el tramo Neiva-Mocoa-Santana.

Los anuncios se dieron en el marco de una reunión con participación del gobernador Carlos Julio González Villa, congresistas del Huila; la presidenta de la Asamblea Departamental, Sandra Hernández; el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico, así como empresarios, gremios y ciudadanía.

Congresistas expresan apoyo

Para los congresistas huilenses Jaime Felipe Lozada y Rodrigo Villalba, los resultados obtenidos gracias a este proceso son muy importantes.

“Debemos unir esfuerzos y es lo que hemos hecho. Y por eso ha hay unos resultados”, comentó el senador Villalba Mosquera.

Para Lozada, es muy importante poder “asegurar que se van a resolver los problemas de infraestructura vial para que nuestros paisanos tengan la tranquilidad para su movilidad”.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea Departamental, Sandra Hernández, hico énfasis en la solidaridad de todos los congresistas con la presión que en su momento ejercida por esa corporación, en el “proceso de articular esfuerzos que condujeron a dialogar con el Gobierno Nacional”, y a obtener los resultados que hoy se advierten.

“Eso fue fundamental para demostrar que sí había una responsabilidad del Gobierno Nacional, y que ante todo deben primar los intereses colectivos”, agregó.

Reconocimiento

El ministro Cárdenas destacó la intensa tarea que ha desplegado en favor de la región el gobernador del Huila.

Señaló que “es un excelente gobernador, es uno de los mejores del país y, como resultado de ello, es hoy el presidente de la Federación Nacional de Departamentos”.

El Ministro mencionó, además, que el Huila es el departamento que ha presentado más proyectos para financiar con recursos Ocad Paz.

Solo “en el último Ocad realizado en Leticia, daba gusto aprobar los proyectos del Huila”, subrayó.


Tomado de DIARIODEHUILA.COM
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!