Tierra del café y la guayaba, Pitalito… futuro de Colombia

En el sur del Huila Pitalito es dueño de la mejor caficultura, reconocido primer productor en Colombia y esta región denominada Nuevo Eje de la Calidad del café, porque no solo es abundante su grano sino inmensa su calidad, con notas especiales y únicas, que satisfacen los exigentes paladares amantes del bebestible en el mundo.

En el sur occidente de Colombia por el vértice que conforman las cordilleras central y oriental, emerge esta población al sur del departamento del Huila, ciudad de 150.000 habitantes y territorio con la mayor producción de café, no solo volumen de grano sino calidad de café suave y excelso que le ha significado ser “Taza de Oro” mundial. Pitalito brinda al mundo los paisajes más bellos, su Valle es vecindad con el Río Magdalena, suelos fértiles y bondadosos que brotan café, frutas (guayaba), plátano y pasto. Valle próspero y rico bañado por aguas de los ríos Guarapas, Guachicos y la laguna de Guaitipán.

En todo su entorno verde se percibe el olor de la guayaba que brota sin que se le cultive, su aroma se esparce por todos los rincones de este valle en época de cosecha y es base fundamental del delicioso bocadillo. Es puerta de entrada al Macizo Colombiano, la llaman “Estrella Vial del Surcolombiano”, cercanía con Caquetá, Putumayo Cauca.

Es una zona estratégica que interconecta y por lo tanto llamada a ser ciudad integradora del desarrollo regional, en el sur del País. Valle de amor por los caballos, es zona de crianza de esbeltos corceles, tierra del barro y de la cerámica, las vasijas laboyanas evolucionaron con formas diversas y la reconocida “chiva”, pieza emblemática creada por la maestra Cecilia Vargas, ha sido objeto de homenajes y reconocimientos, detalle o suvenir a personalidades que visitan la región o que reciben en sus despachos a ilustres líderes de nuestra tierra.

Algunos caficultores aún recuerdan la mejor época, año 1972 la bonanza cafetera, pero también resaltan épocas difíciles como la caída del Pacto Cafetero en 1989, los productores debieron adoptar otros mecanismos de comercialización, con precios por el suelo y manipulación del mercado por las multinacionales, la lucha contra las plagas que son cada vez más y de mayor resistencia, el manejo de ciclos de siembra, efectos del cambio climático, en fin.

En el 2017 Pitalito tiene 19.931 hectáreas de café en producción que sostienen 10.034 familias, se generan algo más de 22.000 empleos directos y 4.500 empleos indirectos, la productividad registra variación por año, por ejemplo en el 2016 el promedio por hectárea fue de 18 cargas, en el 2017 se pronostica recolectar un promedio de 15.5 cargas por hectárea, el promedio general de los dos años sería de 16.75 cargas por hectárea. Así las cosas, el municipio más productor de Colombia registra unas 333.845 cargas de café pergamino por año. Se registran áreas de renovación por zoca y siembra nueva, la mayoría son pequeños y medianos productores con un promedio general de 2 hectáreas por productor.

Tomado de http://www.turisticoehistorico.com
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!