Denuncian presunta filtración de agua en la presa de El Quimbo

Según Asoquimbo, la filtración de agua en la presa es preocupante y advierte que esta situación es muy similar a la emergencia que actualmente viene ocurriendo en el embalse de Hidroituango.

El representante legal de Asoquimbo, el docente investigador de la Universidad Surcolombiana, Miller Dussán, denunció en la cadena Caracol Radio, que al parecer existe una filtración de agua en el Cuarto de Máquinas en la central hidroeléctrica de El Quimbo, obra construida por la multinacional Emgesa.

Agregó Dussán, que de acuerdo a la información y las pruebas obtenidas de una fuente oficial, es que el vertimiento de agua en El Quimbo, es una situación muy similar a la que actualmente ocurre en la Central Hidroeléctrica de Ituango, en Antioquia.
“Y es que los antecedentes lo dicen todo, cuando Emgesa empezó el llenado, tuvieron que parar el llenado porque la fuerza del agua se les llevó el muro de contención y debieron esperar seis meses para volver a desviar el río Magdalena y luego continuar con el llenado, entonces por eso es muy grave que Emgesa siga ocultando lo que realmente está ocurriendo con El Quimbo, esto es una advertencia de lo que podría suceder más adelante” aseveró

En ese sentido, Dussán Calderón, fue enfático en señalar que según las evidencias que tiene en su poder “actualmente hay operarios que están laborando con el agua hasta en la rodilla al interior del Cuarto de Máquinas y esto Emgesa lo ha convertido en un tema hermético, lo que está ocurriendo en El Quimbo, es muy similar a lo de Hidroituango”.

¿Qué dice la CAM?

Ante la denuncia que expuso el docente Miller Dussán en la cadena Caracol Radio, el director de la Corporación del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuellar, respondió que a la fecha no ha recibido ninguna información relacionada con la filtración de agua en el Cuarto de Máquinas.

Sin embargo también añadió que hace aproximadamente dos años durante el proceso de llenado de la presa, si hubo filtraciones en los túneles de galerías (desagüe), según la información que recibió por parte de la multinacional.

Puntualizó Cuellar que lo más grave es que después de tres años del llenado del Quimbo, Emgesa no ha entregado de manera formal los estudios del plan de contingencia, que debe tener la multinacional para enfrentar cualquier situación que pueda ocurrir en el interior del proyecto hidroeléctrico.

Emgesa responde

A raíz de las reiteradas denuncias que han surgido sobre la construcción de El Quimbo, Emgesa se ha pronunciado defendiendo los conceptos técnicos que tuvo la multinacional durante la ejecución de la presa.

“EMGESA siempre ha contado con un plan de contingencia que da las pautas de prevención y atención de los diferentes escenarios, con los protocolos exigidos respecto a amenazas, vulnerabilidades, riesgos, acciones de actuación y canales de comunicación que se deben tener frente a una emergencia o contingencia”.

La multinacional añadió que “este plan se encuentra actualizado con los cambios normativos de Gestión del Riesgo de Desastres que se han venido presentado desde su construcción (Ley 1523 de 2012 o Ley de Gestión del Riesgo de Desastres)”.

Por último Emgesa concluye diciendo que “el Plan de Contingencia ha sido divulgado y socializado con las autoridades tanto de la Gobernación del Huila (Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres) y los municipios de la zona de influencia (Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres) quienes serán los responsables de activar las alertas y actuaciones frente a la emergencia. Esta divulgación se realizó durante el mes de julio de 2017”.

Tomado de DIARIODELHUILA.COM
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!