¿Qué espera el Huila del nuevo presidente Iván Duque?

Los gremios económicos del Huila, en cabeza de la Cámara de Comercio de Neiva, saludaron la elección del nuevo presidente de los colombianos y definieron, sector por sector, las tareas que le esperan con el departamento.

INFRAESTRUCTURA
Priorizar la construcción de los proyectos viales como:
Vía Quito – Caracas.

Transversal del Libertador (Neiva, La Plata, Inzá, Totoró y Popayán).

Vía Pitalito, Isnos, Paletará y Poyayán.

Conexión Pacífico – Orinoquía, Vía Ruta 45 (Al norte de Aipe) y La Herrera (Depto. Del Tolima).

Garantizar la continuidad y el financiamiento de las vías 4G: Neiva- Girardot y Neiva-Santana –Mocoa.

Financiación para el mantenimiento y construcción de vías terciarias para el Huila.

Financiación para la construcción de la Avenida Circunvalar del Oriente de Neiva. Actualmente se cuentan con los estudios de prefactibilidad.

Priorizar la construcción de una Perimetral en la zona Occidental de Neiva que conecte la vía Surabastos – Avenida Inés García de Duran, con la variante el Juncal.

SEGURIDAD
Mayor presencia institucional: aumentar el pie de fuerza con equipamiento de última generación y mayor infraestructura física.

APUESTAS PRODUCTIVAS
Construcción: Garantizar el acceso a la vivienda formal, impulsar las APP para infraestructura urbana y equipamientos sociales y otorgar prioridad a la construcción de ciudades de calidad.

Agroindustrial: (facilitar el relevo generacional para los jóvenes se queden en el campo)
Café: control de costos de producción (equipos, fertilizantes e insumos), carga fiscal acorde con la realidad del café y apoyo para identificar nichos de mercado a nivel internacional.

Cacao: optimización de la infraestructura de riego y promoción de plantas d insumos para promover diversificación.

Pasifloras: Desarrollo de una política agroindustrial que incentive la transformación de pasifloras y frutas.

Ganadería: impulsar la certificación de fincas para el control sanitario y apoyar al sector ganadero en el análisis del mercado.

Minería: Fortalecer el Centro de Desarrollo Tecnológico Minerhuila, liberar áreas con restricciones para el desarrollo minero, tomar acciones asertivas en minería ilegal, promover la reactivación de la minería en el departamento, tanto de minerales metálicos como de no metálicos y sustituir importaciones de fosfatos.

Piscícola: Ampliación de los programas de BPA, crear barreras de entrega a las importaciones piscícola y creación de un parafiscal que dota de recursos a los piscicultores

Turismo: Promover una infraestructura logística especializada para subsectores turísticos, apoyo para la promoción Nacional e Internacional de los destinos turísticos, mejoramiento de los servicios públicos de los destinos turísticos y atacar decididamente la informalidad en el turismo.

Economía creativa: Apoyo tecnológico al desarrollo de las artesanías y respaldo para la creación de clúster TIC en el departamento.

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL
Mayor participación en programas nacionales, particularmente, en los recursos para el posconflicto.


Elevar a política de estado el mecanismo de Obra por Impuestos, pero no solamente aplicado a los municipios ZOMAC, sino a todos, para contribuir a un mayor desarrollo local.


SEGURIDAD JURÍDICA
Reglas claras para la obtención de licencias en las distintas actividades económicas que lo requieren y una racionalización de los trámites correspondientes. Similar solicitud hizo Camacol Huila al pedir reglas claras en materia de licencias urbanísticas con la correspondiente seguridad jurídica.



SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Acompañamiento con proyectos y recursos en programas ambientales, así como exigencia en el cumplimiento de los compromisos pactados por EMGESA en materia ambiental.


Financiación en la actualización de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial PBOT de los municipios de Huila, junto con los AVR (Estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo), siendo estos verificados por la autoridad ambiental, como una respuesta a largo plazo para mitigar las amenazas naturales; así como inversión significativa en obras de mitigación.


DESARROLLO TECNOLÓGICO Y TIC´s
Fortalecer el entorno académico y lograr mayor reconocimiento de la Educación terciaria, como fue llamada la educación técnica y tecnológica en el actual Plan de Desarrollo.
Impulsar en el Departamento del Huila una mayor apropiación de las TIC´s, en materia de clústeres tecnológico, así como el fortalecimiento de los proyectos aplicables al renglón TIC Y Arte Digital, de la apuesta productiva Economía Creativa.
Fortalecer el programa Universidad-Empresa-Estado.

Tomado de LANACION.COM.CO
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!