Alerta amarilla en Nevado del Huila por incremento de sismos

Los 401 sismos que se han registrado en el Volcán Nevado del Huila, desde el pasado viernes, a las 7:19 p.m., hasta ayer, tienen en alerta a las autoridades de ese departamento y del Cauca, pues están bajo el área de influencia del macizo.

Por esta situación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró la alerta amarilla en la cuenca del río Páez (Cauca), que sería por donde podrían descender los lodos que se desprendan, en caso de erupción, como sucedió en el más reciente evento eruptivo, en abril de 2007.

En ese momento, las autoridades ordenaron la evacuación de la población en los municipios de Caloto, Belalcázar e Inzá (Cauca), y las poblaciones ribereñas en Nátaga, la Plata y Tesalia (Huila).

Sobre lo que pasa, el SGC, en una carta enviada a los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y del Huila, Carlos Julio Gonzáles Villa, explica que desde el sismo volcano-tectónico (dentro del volcán) se deben mantener los planes de contingencia y de evacuación.

Pese a que el nevado también está en jurisdicción del Tolima, para este departamento no se activó la alerta.

¿Qué implica?

El gobernador del Huila manifestó que siguen las recomendaciones y que activaron los protocolos de respuesta en caso de erupción, aunque dejó claro que si bien “hay cambios en la actividad del nevado, no quiere decir que hay una erupción inminente”.

Sin embargo, el gobernador y Marta Lucía Calvache, directora de geomanezas del SGC, explicaron que no es posible predecir cuándo sería una eventual erupción, y dejaron claro que para eso se hace el seguimiento.

¿Por qué tiembla?

Según explica Calvache, los sismos se registran por la inestabilidad del volcán y sostiene que son “normales” dentro de su nivel de actividad, pues se generan por movimientos dentro y, algunos, solo son percibidos por los sismógrafos ubicados en el nevado. Por otra parte, se lee en el comunicado oficial de la entidad, “los sismos están localizados a una distancia promedio de 15 kilómetros al noreste del pico central del volcán y el rango de profundidades oscila entre 7 y 11 kilómetros, respecto a la cima”, explica el SGC.



Según la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental en el Huila, no se han registrado afectaciones ni daños en viviendas ni víctimas en la zona de influencia.

Otro volcán que se encuentra en similares condiciones e igual nivel de alerta, es el del Ruiz, en Manizales, que tuvo su último evento eruptivo en julio de 2012. Constantemente registra emisión de gases y ceniza.


Opine