La pelea por las basuras en Pitalito

A EMPITALITO ESP le llegó competencia en la prestación del servicio de aseo, con la incursión de Ciudad Limpia al municipio. La puja por ganar y conservar usuarios ha originado gran controversia en esta primera semana de operaciones de la empresa privada.

Quien lo creyera, las basuras tiene en este momento enfrentados a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO ESP y a Ciudad Limpia que se estrenó el pasado 2 de julio en este municipio del sur huilense.

La empresa privada lleva 19 años operando en la ciudad de Neiva y 35 años en otras capitales como Cali y Bogotá, con su servicio de recolección, transporte y disposición final de basuras y barrido de vías y áreas públicas. Y ahora está muy interesada en extender y posicionar el negocio en el mercado de Pitalito pero también en el municipio de Rivera, donde comenzó labores en el mes de mayo contando hoy con 1.300 usuarios vinculados.

Diferente a como ocurre con Neiva donde tiene un contrato de aseo bastante prolongado con Empresas Públicas, Ciudad Limpia ingresó a Pitalito y a Rivera por la libre competencia, amparada en la Ley 142 de 1994 por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, y en el artículo 333 de la Constitución Nacional.

Los usuarios laboyanos pueden ahora decidir con qué empresa quiere vincularse para que le presten el servicio de aseo. Como sucede con la telefonía celular.

La mira en Pitalito

Todo empezó en el mes de diciembre de 2017, cuando Ciudad Limpia realizó en Pitalito una encuesta que buscó medir el nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio de aseo que le presta EMPITALITO. Según Ciudad Limpia, entre el 60 y 70 por ciento de los encuestados indicaron no estar conformes con el servicio, principalmente porque no estaba cumpliendo eficientemente con la frecuencia de recolección de basuras y el barrido del frente de las casas y otros sectores, pese a que sí se les cobra en la factura.

Que la tarifa que pagan es muy alta, y que el carro recolector pasa muy rápido sin pitar dejando en ocasiones regueros de basuras por las calles, fueron otras de las manifestaciones de los ciudadanos en la encuesta.

“A partir de lo que percibimos, se decidió hacer las vinculaciones de aquellos que están insatisfechos y se inició a prestar el servicio de recolección de basuras y barrido a cada uno de estos usuarios”, dijo al diario LA NACIÓN Luis Alberto Huguett Linero, gerente de Ciudad Limpia Neiva.

La estrategia de mercadeo incluyó también visitas a líderes comunales a quienes les hablaron sobre la libre competencia, y fueron invitados a Neiva para que en diálogo con sus homólogos pudieran disipar dudas y convencerlos de que recibirán un mejor servicio.

Llegado el primer día de operaciones, Ciudad Limpia atendió 450 usuarios de residuos orgánicos y 150 de recolección de inorgánicos. También atendió en barrido la zona centro y en los alrededores de los predios los clientes vinculados de las comunas 1 y 2. En total recolectaron 2 toneladas de residuos los cuales fueron dispuestos en Biorgánicos del Sur.

Cómo opera Ciudad Limpia

Huguett indicó que en Pitalito el servicio se realiza puerta a puerta, con listado en mano, algo que no es nada fácil pero es “mientras los operarios se familiarizan con el usuario”. La frecuencia de recolección son 3 veces en la semana y 2 veces de barrido.

Ciudad Limpia ofrece una tarifa del 12 por ciento, atrayentemente más económica que la de Empresas de Servicios Públicos de Pitalito. “El costo de la facturación está por debajo de lo que cobra la otra empresa que está operando. Oscila entre 1.000 y 1.500 pesos menos según el estrato”, reportó el Gerente.

Agregó que la vinculación no tiene término fijo, y el usuario puede desistir del servicio cuando desee si cree que no es bueno. El personal contratado en Ciudad Limpia es del mismo municipio de Pitalito, a través de un proceso de meritocracia y con todas las prestaciones de ley y garantías. “La planta de trabajadores se irá ampliando en la medida que el número de vinculaciones ascienda. Iniciamos con un carro en Pitalito y para finales de este mes tendremos la capacidad de flota disponible para seguir prestando y ampliando la cobertura en este municipio”, aclaró Luis Huguett.


¿Mala propaganda?

Pero no todo es color de rosa. La competencia le cayó a Empitalito ESP y a varios de los concejales como un baldado de agua fría. El gerente Luis Huguett mencionó que se han encargado de hacer mala propaganda para tratar de impedir que los usuarios se vinculen con Ciudad Limpia.

“Les dicen que si se desvinculan en el servicio de aseo esta empresa de la región va a desaparecer. Eso no es así porque el servicio de acueducto y alcantarillado siempre van a tener que prestarlo, es lo que les da rentabilidad, los gerentes de empresas públicas de Rivera y Pitalito ellos mismos han informado que existen pérdidas por la prestación del servicio de aseo, y una de las razones es por el no pago del servicio, y porque no tienen una infraestructura adecuada para hacer los mantenimientos del parque automotor. Entonces por el contrario se beneficiarían porque ya no tendrán que asumir estos costos. Son sofismas de distracción para que la gente no tome la decisión de elegir con quien mejor le preste el servicio. Ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio establece sanciones fuertes para aquellas personas que desconozcan la norma y se opongan a la libre competencia, como sucedió con el exalcalde de Bogotá, quien ordenó que nadie podía entrar a ejercerla, se generó una crisis de las basuras, y luego se ejecutaron millonarias multas”, mencionó el gerente de Ciudad Limpia Neiva.

“Son temas nuevos en regiones pequeñas. Con paciencia, mucho trabajo comercial y de sensibilización de la gente, conseguiremos la meta de vincular a la totalidad de los 25 mil usuarios en Pitalito”, agregó.

La contraparte

La polémica va más allá. Obdulio Daza, Concejal de Pitalito, denunció una mala información por parte de Ciudad Limpia, ya que muchas personas se han acercado a Empresas Públicas a pedir que los vuelvan a incluir porque firmaron una encuesta que resultó siendo una desvinculación.

“La libre competencia hay que respetarla por ley cuando es sana, no es mentirosa ni confunde a la gente. Han llegado a decirme que les fueron hacer una encuesta y cuando se dieron cuenta ya estaban afiliados a esa nueva empresa, sin ellos ser conscientes de lo que estaban haciendo, inclusive le cambian los apellidos, eso molesta a la gente de Pitalito. Ahora, tengo entendido que no arrancaron el 1 de julio como se habían comprometido”, manifestó el concejal laboyano.

Advirtió que el servicio de aseo siempre ha sido bueno por parte de las Empresas Públicas de Pitalito. “Recogen las basuras oportunamente y no había quejas. Yo soy amigo de que la ciudadanía se quede con Empresas Públicas de Pitalito porque es de la región. Yo le propuse a ellos en una ocasión que estuvieron en el Concejo que compitieran con precios y que si hay forma de subsidiar a la gente para que no se vaya pues que se hiciera”.

La “pelea” por las basuras toma un tono más colorido. Por su parte, Liza Adriana Carvajal, gerente de Empitalito ESP, aseveró a diario LA NACIÓN la versión del concejal Daza. “La gente no se ha pasado a la competencia por una tarifa, se ha pasado engañada, porque les dijeron que era una encuesta y no una desvinculación”, señaló.

Explicó que desde la entrada en operaciones de Ciudad Limpia, diariamente atienden entre 80 y 90 PQRs de personas insatisfechas que no quieren continuar con la competencia y quedarse con la Empresa de Servicios Públicos.

“Ciudad Limpia aquí nos radicó 2695 usuarios de desvinculación, de los cuales nosotros hicimos el debido proceso de notificar al usuario que venga a la empresa a conocer la resolución de desvinculación. En los 5 días siguientes vinieron 1244 usuarios a quejarse, todos los relatos son los mismos, ellos dicen que Ciudad Limpia pasó haciéndoles firmar una encuesta que las convirtió en desvinculación, incluso la gente ha ido a quejarse a la Personería y hasta la Fiscalía. Tenemos otras 480 radicaciones de personas que vinieron a destiempo que se quieren desvincular de Ciudad Limpia por incumplimiento y ellos todavía no les ha dado ninguna respuesta, les dicen que esperen dentro de 15, 20 días”.

Indicó la señora Gerente, que Ciudad Limpia en estos primeros días de operaciones ha abandonado a la mayoría de sus usuarios que corresponden a la Comuna Uno.

“Nosotros al día de hoy todavía estamos recogiéndole basuras a los usuarios de Ciudad Limpia porque ellos no las han recogido en estos tres días. Se la pasan operando incluso en sectores que no tienen usuarios, como el Centro, solo para que la gente los mire. Les damos un parte de tranquilidad a la gente que así sean de Ciudad Limpia y si ellos no les recogen las basuras nosotros lo estaremos haciendo porque no podemos permitir que se nos dañe tantos años de trabajo de separación en la fuente, nosotros somos pilotos en esto porque es el municipio de Pitalito el único que lo hace en el departamento del Huila”, dijo Carvajal.

Reconoció que el programa de aseo de Empresas Públicas tiene 29 años de funcionamiento y hoy en día es deficitario, incluso que nunca ha sido rentable. “Nosotros tenemos una tarifa de 73 mil pesos solo de disposición final en Biorgánicos del sur donde mensualmente estamos pagando 120, 130 millones de pesos, al año pagamos alrededor de 1.700 millones de pesos. Pero para nosotros no es una carga presupuestal porque lo vemos socialmente para el municipio, no rentablemente”, indicó la gerente de Empitalito.


“Competencia desleal”

El gerente de Ciudad Limpia, Luis Alberto Huguett desmintió rotundamente las afirmaciones de la gerente de Empitalito y del concejal Obdulio Daza en el tema del presunto engaño con las encuestas.

“Son dos formatos muy distintos, yo no puedo hacer pasar uno de encuesta como uno de desvinculación. Ciudad Limpia no necesita acudir a esa clase de engaños, somos una empresa seria y que presta un servicio de calidad, lo demuestra las encuestas de satisfacción de los dos últimos años en Neiva, las cuales arroja que más del 90 por ciento de los usuarios están satisfechos con el servicio que les ofrecemos. Me parece que en Pitalito están influenciando a la gente para que diga lo que no es”, asestó Huguett.

A la par, son muchos los ciudadanos en Pitalito que ven con agrado la llegada de Ciudad Limpia a su municipio por el buen servicio que prestan a la comunidad. “Vemos el frente de nuestras casas y de los establecimientos, los parques y otros sectores donde casi nunca llegaba Empresas Públicas, más limpios, creo que la competencia sirve”, dijo Diana Robayo, líder comunitaria.

La contienda por los usuarios apenas comienza en Pitalito.

Tarifas del servicio de aseo de Empitalito ESP

Estrato 1: $ 9.426

Estrato 2: $ 12.800

Estrato 3: $ 13.400

Tarifas subsidiadas por el Municipio.


Tomado de DIARIO LA NACIÓN
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!