Los 20 mil millones destinados para Pericongo, cambiaron de destino

Foto; Willington Ortiz
Los millonarios recursos anunciados por el gobierno nacional para rehabilitar el paso por pericongo, se invertirían en el mejoramiento de vías intermunicipales.

Un chispero podrían dejar viendo a los camioneros y trasportadores de pasajeros, y fuerzas vivas del sur del país, si no reclaman la inversión de los 20 mil millones de pesos anunciados por el gobierno nacional, para lo que fueron asignados: Rehabilitar el paso por pericongo, eso implica los estudios, diseños y ejecución de las obras que allí se necesitan con mensaje de urgencia para que en el corto plazo el paso por este sitio se realice en condiciones seguras.

“Los 20 mil millones se invertirán 7 mil en la vía el Avispero – Acevedo, 10 mil 500 millones de pesos para la construcción de una placa huella entre Naranjal y Sicana, 2 mil 500 millones de peso para vía Altamira – Guadalupe”, dijo el funcionario a www.huilahoy.com

Para el Jefe del Despacho de Vías e Infraestructura se espera que en el menor tiempo posible se agilice el giro de los 20 mil millones de pesos, también arreglo de la banca el puente, y que se tramite rápido la sesión de la concesión.

“Si la van a liquidar a la empresa ALIADAS, pues liquídenla ya, pero no podemos seguir en el limbo, pasa el tiempo y el tiempo… eso es perjudicial para todo el surcolombiano”.

Para Efraín Salgado Garzón presidente de la Asociación de Camioneros del Sur del Huila ACASUR a los transportadores les cae como un baldado de agua fría, los anuncios de que los 20 mil millones de pesos, que fueron conseguidos como fruto de la movilización realizada por los diputados del Huila en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, sean fraccionados para rehabilitar vías intermunicipales, mientras la problemática para la movilidad en pericongo continua.

“Voy a sentar mi voz de protesta ante el propio Ministro de Transporte, en el camionerismo no estamos de acuerdo en que se inviertan esos recursos a carreteras por donde tracto mulas, doble troque y camiones no vamos a usar, necesitamos urgentemente que intervengan pericongo”.

¿Entonces para que la declaratoria de calamidad pública?

Gobernación declara calamidad pública en Pericongo porque jurídicamente esta fue la salida más rápida, según el Ministerio del Interior para invertir esos recursos en la rehabilitación de este tramo.

Después de estudiar jurídicamente en Presidencia de la República la salida más viable a la emergencia vial que se registra en Pericongo, la Gobernación del Huila declarará la calamidad pública en la zona, que le permitirá al Gobierno Nacional inyectarle recursos económicos a la obra que dejó abandonada por su iliquidez la firma Aliadas S.A.S y que genera traumatismos.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, aclaró que la responsabilidad de la emergencia sigue siendo de la Nación, que a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejó claro que buscará y destinará recursos económicos para salir de la emergencia.

“El Gobierno Nacional manifiesta su compromiso decidido de acompañar al departamento del Huila en la financiación y realización de aquellas actividades que se requieran para superar la situación presentada frente a una eventual declaración de calamidad pública por parte del Departamento una vez se firme”, dice la declaración suscrita entre las partes y firmada en la Plaza de Bolívar en Bogotá por el ministro Guillermo Rivera, el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza; la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, y el gobernador Carlos Julio González Villa.

Por; Rodrigo Rojas / Tomado de HUILAHOY.COM
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!