Así quedarían los precios del Aguardiente y Ron con el decreto que exige Duque


El presidente Iván Duque estuvo en Mompox, Bolívar para la Cumbre de Gobernadores por estos días.

En esas jornadas, Duque le pidió, encarecidamente, al director del DANE, Juan Daniel Oviedo, que subiera inmediatamente el precio de las bebidas alcohólicas.

Esto se debe a que los gobernadores se quejaron ante el presidente de una falla en la regulación de los impuestos con la que estamos pagando precios muy caros todos los colombianos.

En todos los departamentos se está perdiendo más o menos $60.000’000.000 mensuales, precio que, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, gracias a eso es que su departamento está dejando de recibir $48.000’000.000 por año, por el decreto de la baja del impuesto entre el 35% y 45%.

En Colombia se pagan dos impuestos por licor; uno sería por grados de alcohol en la bebida, y el otro por el valor del producto. Este impuesto, que es del 28% se destina a comunidades educativas, deportistas y de salud.

El presidente hace el llamado urgente, ya que esto está generando pérdidas abismales; aunque el director del DANE dijo que se aceptaría el decreto para poder volver a precios “normales” en octubre, el presidente le exige que sea cuanto antes.

A partir del decreto del DANE realizado a principio de año, en el que bajaron los licores más o menos al 40%, se estima que el nuevo decreto exigido por el presidente incluya un incremento en la misma proporción para volver a la “normalidad”.

Si hoy encontramos una botella de aguardiente, que es el licor que más consume el colombiano, en $31.000, con el nuevo impuesto quedaría, más o menos en $43.000.

En el caso del ron, que la botella cuesta actualmente $33.500, estaríamos pagando más o menos 46.000 y, la cerveza, por su parte, que está en $2.100, podría llegar a costar hasta $2.900.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!