Hombre acribillado junto a una mujer en Putumayo, era socio del ‘Chapo’ Guzmán


Después de la inspección técnica a los cuerpos se logró establecer la real identidad del sujeto.

La Policía del Putumayo confirmó en las últimas horas que el sujeto que fue acribillado a bala junto con una mujer, en zona rural del municipio de Orito Putumayo, sería uno de los más peligrosos narcotraficantes que incluso había sido extraditado a hacia los Estados Unidos, por tráfico de drogas en ese país.




Según la información suministrada por la Policía, la identidad real del sujeto se pudo establecer después de realizar la inspección técnica de los cuerpos y el respectivo cotejo de las huellas dactilares, en donde se estableció que uno de los cuerpos pertenecía a Héctor Efrén Meneses Yela, también conocido como alias ‘Guara’.

“Es una persona que tiene un prontuario criminal bastante grande”, enfatizó el coronel Edilberto García, comandante de la Policía en Putumayo en una rueda de prensa en la ciudad de Mocoa.


Según los antecedentes alias ‘Guara’, había sido extraditado hacia los Estados Unidos, incluso medios escritos nacionales como El Tiempo.com señalan en un artículo que este sujeto sería “uno de los principales socios del ‘Chapo’ Guzmán, jefe del cartel mexicano de Sinaloa” en aquel entonces.

Alias “Guara” fue capturado en el Municipio de Candelaria Valle del Cauca en el año 2011. Según inteligencia militar, el sujeto fue uno de los creadores de la banda delincuencial conocida como la “Constru”; se le sindica además de haber sido el hombre de confianza de Javier Antonio Calle Serna, más conocido como el “Combatiente” y jefe de la banda criminal Los Rastrojos, quien también estableció una alianza criminal con las Farc. Héctor Efrén Meneses Yela operaba en los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila y Putumayo. Desde allí, coordinaba el envío de estupefacientes y pagos a la guerrilla por seguridad y transporte de cargamentos de drogas. Las autoridades investigan si alias “Guara” fue asesinado por integrantes de la misma banda delincuencial. Con respecto a la mujer que acompañaba al individuo, se confirmó que se trata de Diana Sofía Ibarra de 27 años, natural de Garzón Huila y que no quien no tiene antecedentes judiciales.





La información que manejan las autoridades es que este sujeto después de pagar su condena en ese país, había regresado a Colombia hace aproximadamente un año, tiempo en el que se desconocía de su paradero hasta que se registró el doble homicidio en zona rural de Orito.

En el demencial ataque también fue asesinada Diana Sofía Ibarra Quintero, de 29 años, oriunda del municipio de El Bordo, Cauca y quien residía en el municipio de Pitalito, Huila, región en donde ha causado gran conmoción la muerte de la joven mujer.

Información: ConexionPutumayo

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!