Autoridades del municipio de Pitalito entregan balance positivo al termino de la feria artesanal, equina, ganadera y exposición de orquídeas.


 El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, el comandante del departamento de policía Huila, coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, y los realizadores de la feria nacional artesanal, feria exposición equina grado A, primera feria ganadera grado b y exposición regional de orquídeas, entregaron un balance altamente favorable en materia de organización, comportamiento ciudadano, asistencia de público y movilidad.

Tanto el burgomaestre Laboyano como el alto oficial de la policía destacaron el comportamiento de la ciudadanía durante los cuatro días de actividad ferial.  El coronel Restrepo Moscoso resaltó que durante los certámenes no se registraron homicidios, salvo una situación ocurrida en una vivienda del barrio Cristo Rey en hechos aislados que son motivo de investigación por parte de las autoridades.   Según el reporte oficial, se registraron 10 capturas y 2 aprehensiones de menores de edad por los delitos de: lesiones personales, tentativa de hurto, homicidio y lesiones personales, violencia intrafamiliar, hurto y recuperación de dinero, lesiones a servidor público, concierto para delinquir e inasistencia alimentaria.

Por su parte, el alcalde Miguel Antonio Rico destacó el compromiso y respeto de los asistentes que mostraron civismo y acatamiento de las recomendaciones y medidas implementadas por el gobierno municipal.  Así mismo, resaltó el compromiso institucional de la policía y el ejercito que permitió garantizar la convivencia y seguridad de los participantes y de la ciudadanía en general.    El mandatario sostuvo que se alcanzó las cifras en materia de ingresos de personas a los diferentes eventos.

La feria en cifras
XV exposición de orquídeas y jardinería. 
32 expositores, 680 orquídeas en florescencia. 6 departamentos (Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Risaralda, Cauca, Quindío). 
Transacciones por valor aproximado a 15 millones de pesos.
2.000 visitantes

Primera feria ganadera grado B y II muestra agroindustrial
11 ganaderías participantes en representación de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Tolima, Huila y Valle
133 ejemplares.
4.973 visitantes
Transacciones comerciales por valor de 158 millones de pesos a través de subasta de 10 cabezas de ganado y 5 lotes virtuales.
20 grupos asociativos del municipio de Pitalito participaron de la muestra agroindustrial.

52 feria nacional artesanal.
220 stands – 180 expositores
25 mil visitantes (sin cuantificar las entradas del día martes)
Delegaciones participantes: Nariño, Cauca, Valle, Putumayo, Caquetá, Tolima, Cundinamarca, Quindío, Guajira, Bolívar, Sucre, Caldas, Choco, Comunidades Indígenas, Armenia, Risaralda.
Cuatro países invitados (Ecuador, India, México, Egipto)

26 exposición equina grado A
320 ejemplares - 13 criaderos.  (campeones nacionales, fuera de concurso, campeones del mundo).
Santader, Norte de Santader, Tolima, Valle, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Meta, Caquetá, Hu…
[21:34, 12/12/2018] Javier: Municipio de Pitalito pionero en el Huila en certificación de fincas en buenas prácticas agrícolas.

La consolidación de alianzas estratégicas entre el gobierno Laboyano y entidades de orden regional y nacional como el Instituto Colombiano Agropecuario, el SENA, PorkColombia y Asohofrucol ha permitido que Pitalito se consolide como municipio piloto en el departamento del Huila en certificación de fincas en buenas prácticas agrícolas y en hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina. 

El secretario de desarrollo económico, Darío Fernando Cuéllar Ortega, manifestó que, durante los últimos meses en conjunto con las organizaciones, productores locales y del ICA se ha venido realizando un trabajo que ha permitido certificar 24 fincas en Buenas Prácticas Agrícolas y 13 fincas tipo exportación. El funcionario señaló que este resultado garantiza una producción orgánica y limpia. “Durante el proceso de acompañamiento se efectúan recomendaciones para alcanzar los niveles óptimos en materia de calidad y manejo del agua, adecuación y mejoramiento de áreas e instalaciones, y manejo integral de plagas y del cultivo” señaló el vocero oficial. 

Para el ingeniero Cuéllar Ortega el hecho de alcanzar la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas representa una enorme ventaja para el productor porque apertura nuevos canales de comercialización en el plano nacional e internacional; y para el consumidor porque cuenta con la garantía de inocuidad. 

De otro lado, seis propietarios de hatos ganaderos del municipio de Pitalito recibieron el certificado que acredita sus fincas “Libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina”, indicó el jefe de la secretaría de desarrollo económico, Darío Fernando Cuéllar. “Este es otro objetivo cumplido del plan de desarrollo. Estamos muy contentos porque es la primera vez que alcanzamos estos resultados de certificación de fincas libres de estas enfermedades.  Esto permite garantizar una ganadería que no va a generar inconvenientes en la salud del consumidor final”, señaló el secretario de desarrollo económico.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!