7 casos suicidas en Pitalito en lo corrido del 2019

Adriana Jovita Mavezoy Vargas de 19 años de edad, una de las mas recientes victimas.

7 casos suicidas en Pitalito en lo corrido del 2019 a fecha 8 de marzo, 3 en menos de 48 horas; 6 eran jovenes.; 15 intentos atendidos por las autoridades locales.

Esto va mucho más allá de responsabilizar en su totalidad al estado o a las autoridades correspondientes. TODOS Podemos contribuir a la prevención si aprendemos a conocer los comportamientos de quienes nos rodean. Un cambio de actitud o expresión, un comentario relacionado a una determinación suicida por insignificante que nos parezca, puede ser fundamental para EVITAR FATALES DECISIONES.

Aprender a escuchar sin juzgar, puede hacer la diferencia....comparto lo que afirman los profesionales en el tema. "estamos llamados a identificar ciertos comportamientos de las personas que nos rodean y poderles brindar ese apoyo".

Frente a la responsabilidad del estado, es necesario fortalecer programas de salud mental, cambiar las estrategias que permitan realmente implementar mecanismos para la prevención con mejores oportunidades....las instituciones educativas juegan un papel fundamental frente al seguimiento de sus estudiantes en cuanto al rendimiento académico y comportamientos propios.

Pero sin duda las familias son los primeros llamados a prestarle atención a sus hijos, pues son ellos (padres de familia) los que conocen exactamente que les ocurre en su interior. el diálogo fluido, brindarles confianza para que puedan expresa sus situaciones y NO JUZGARLOS, por el contrario buscar una solución al problema.

“NO ES UNA ALTERNATIVA QUITARME LA VIDA, ESO NO RESUELVE EL PROBLEMA”,

La Institucionalidad en este caso las autoridades de la salud en Pitalito a través de la ESE municipal Manuel Castro Tovar, tienen activa la LINEA PARA LA VIDA las 24 horas, en donde personal profesional (psicólogos) están prestos a escuchar y buscan alternativas. 321 494 19 22.

Por: Alfredo Carvajal
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!