Capturado preso que violó y asesinó a Rosmey en Ibagué


En un operativo conjunto entre la Policía nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en zona rural de Manizales de Elver James Melchor Bañol, el recluso de la cárcel de Picaleña de Ibagué, que durante el permiso de 72 horas que le fue concedido por la justicia, abusó sexualmente y asesinó a la menor Rosmey Castellón Echeverry de 16 años.





Los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero en zona aledaña a Picaleña, cuando la niña salía de su colegio ubicado en el barrio Ciudad Luz y se dirigía hasta su vivienda cuando fue interceptada por Melchor quien la atacó hasta causar su muerte.

Tras una intensa labor de las autoridades durante 17 días se logró dar con el paradero del hombre, quien estaba pagando una condena de más de 15 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales abusivos, además tenía 25 anotaciones penales más por esa misma conducta delictiva.

La Policía ha confirmado que se está haciendo el traslado a la ciudad de Ibagué, donde se cumplirán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.


Este es el terrible perfil del recluso que al parecer abusó y asesinó a Rosmery


Se trata de un delincuente identificado con las iniciales  Elver James Melchor Bañol, quien el pasado 26 de febrero se encontró en su camino a la menor Rosmery Castellón Echeverry de 16 años de edad, luego de ser beneficiado con un permiso de 72 horas por las directivas del INPEC en la cárcel nacional de Picaleña.

La información se conoció a través del Coronel Nicolás Carmen Aristizabal, en su presentación como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué ante los diputados del Tolima, donde reveló que efectivamente el agresor de la menor era un interno de la cárcel de Picaleña, que había sido favorecido con el permiso.

Según el alto oficial, al verificar las cámaras de seguridad de la zona, se observó cuando este sujeto ingresó al predio por donde habitualmente transitaba la menor, quien era residente en ese misma sector. Una vez la hoy víctima se bajó de la buseta y se internó en la finca, fue abordada por el hombre quien además de abusar sexualmente de ella, también la torturó y posteriormente la asesinó.





Una vez concluyó su accionar criminal, el hombre salió del terreno y se marchó rápidamente del lugar. Dicha situación, al parecer también quedó registrada en las cámaras de la zona.

Fue así que basados en los rastros morfológicos del sujeto captado en el material fílmico, los investigadores de la Sijin y el CTI de la Fiscalía se dirigieron a la cárcel, donde pudieron evidenciar que ese día habían salido de permiso 215 reclusos, entre los cuales se encontraba E.J.M.B, quien encajó perfectamente con la persona señalada del terrible feminicidio.

Teniendo en cuenta que este hombre tenía que regresar al Coiba el día viernes 1 de marzo, los uniformados alistaron todo la evidencia biológica recolectada en el cuerpo de la menor para contrastrarla con el ADN del sospechoso, pero este no regresó a la cárcel.

Por lo anterior, se inició la investigación encaminada a descubrir el perfil del sospechoso, determinando que tiene un amplio prontuario por conductas asociadas al homicidio, al abuso sexual con menores y acceso carnal violento. Según el Coronel, este hombre con 25 procesos en su contra sería un homicida en serie, "un depredador".

Este hombre fue condenado por el homicidio y violación de una niña de 13 años en la ciudad de Pereira en el años 2002. En el proceso de judicializacion en hombre confesó haber abusado a por lo menos cinco mujeres, pero tendría participación en el asesinato de tres mujeres.

Finalmente se pudo establecer que el hombre fue trasladado a las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en mayo del año 2011.

Por ahora se preguntan las autoridades cómo se le concede un permiso de 72 horas a un recluso con estas características y antecedentes judiciales.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!