¿Regresaron los falsos positivos? Militares habrían ejecutado a 11 personas en 2018


En el reporte de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelette, se alertó de once presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas el año pasado, de las cuales seis fueron realizadas, al parecer, por la Policía y cinco por el Ejército.

Esos casos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander y las causas, según la ONU, pueden ser “la falta de mando y control por parte de los comandantes respectivos, así como la ausencia de disciplina táctica y de seguimiento de protocolos establecidos para el uso de la fuerza de acuerdo a los estándares internacionales”.

En Colombia se conoce como “falsos positivos” a estas ejecuciones extrajudiciales de civiles que el Ejército presentaba como muertos en combate tras secuestrarles y vestirles de guerrilleros durante el conflicto armado y en especial durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Masacres
En 2018 el número de masacres aumentó en un 164 % respecto a 2017, al pasar de 11 a 29 casos. El mayor número de casos ocurrieron en Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá. En los tres primeros departamentos, la oficina del alto comisionado ha observado una mayor incidencia de asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos.


Igualmente, el 49,5 % de los municipios registró un aumento de la tasa de homicidios con respecto a 2017. Como ejemplo de lo anterior están los municipios de San José de Uré (Córdoba) y Barrancas (La Guajira), donde la tasa de homicidios creció un 1.473 % y un 880 %, respectivamente.

Líderes sociales asesinados
Por otra parte, el informe señala que 113 líderes fueron asesinados en 24 de los 32 departamentos de Colombia, principalmente en Antioquia, Cauca y Norte de Santander, que concentraron el 37 % de los casos.

Del total de personas que fueron asesinadas, nueve eran mujeres y la mayoría de esos homicidios se cometieron en municipios en los que existe un “alto riesgo de incidencia de violencia por razón de género”, por lo que la ONU instó a implementar el “Programa Integral de Garantías para Mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos”.

El 66 % de los asesinados, detalla el informe, habían denunciado a criminales o los efectos de la violencia sobre la población.

¿La solución?
El informe presentado por el representante del organismo en Colombia, Alberto Brunori, aseguró que una de las claves para mejorar la situación de los derechos humanos en el país está en la debida implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno, que entonces presidía Juan Manuel Santos, y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

Eso, explicó Brunori, podría reflejar además la voluntad que tiene el Estado colombiano de cumplir con sus obligaciones internacionales, si bien alertó que los esfuerzos hechos no han sido suficientes.

“La alta comisionada ha observado que el Estado, pese a los esfuerzos desplegados, no ha podido llegar de manera coordinada y con la oferta institucional requerida a nivel territorial, particularmente en las zonas rurales más alejadas y donde el conflicto generó los mayores impactos”, aseveró Brunori.

Es por eso que la ONU invitó al Gobierno del presidente Iván Duque a “priorizar el gasto público en prevención y a seguir promoviendo el desarrollo en particular en las zonas rurales apartadas y urbanas marginadas”.

Para lograrlo, el organismo propone que el dinero recuperado en casos de corrupción sea una “fuente importante de financiamento” para implementar esos compromisos, así como el de sustitución de cultivos ilícitos que están contemplados en el acuerdo de paz.

Por otra parte, Brunori convocó al Gobierno y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a “acordar” un cese bilateral del fuego con el objetivo de reanudar los diálogos de paz.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!